Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno impulsa la iniciativa ‘Campus Rural’ para la inclusión académica en zonas rurales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 14:58 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, presentaron este jueves la iniciativa ‘Campus Rural’, cuyo objetivo es activar un programa destinado a 200 estudiantes universitarios para el desarrollo de prácticas formativas en el medio rural.


En su intervención, Castells agradeció a la Institución de Libre Enseñanza el papel que representan. Además, insistió en la “transversalidad” del proyecto ‘Campus Rural’ y añadió que “es una línea prioritaria desarrollar la dinamización cultural y económica y de emprendimiento de la Universidad en el territorio”.


Por otro lado, el ministro recalcó el “compromiso” que tiene el Gobierno con los estudiantes y con el entorno rural. También señaló que “una de las políticas educativas es enfatizar, con todas las precauciones laborales y académicas, la conexión con el tejido productivo a través de la formación dual”, un elemento “fundamental” para afianzar la integración en la vida rural.


El acto fue clausurado por la vicepresidenta cuarta y ministra, Teresa Ribera, quien destacó el “dinamismo arrollador” de los pueblos y su futuro, así como el empeño tanto de la sociedad urbana como de la sociedad rural en conseguir una “recuperación mucho más equilibrada y satisfactoria'' a través de esta iniciativa.


A continuación, explicó que el proyecto está construido sobre tres pilares. El primero de ellos, dijo, “tiene su nicho en el espacio académico”; el segundo, en la experiencia en un espacio que no es el usual para los habitantes urbanos. En este sentido, destacó la importancia de una inmersión total en el mundo rural con “experiencias muy variadas que abarcan todas las disciplinas que no pueden aprender en una universidad”. Por último, distinguió la movilidad como tercer pilar con el fin de “sacar” a los estudiantes “de su entorno más frecuente” para acercarlos a un “entorno distinto”.


Finalmente, Ribera sostuvo que por medio de la iniciativa se busca generar un país “más solidario” con innovación en el sentido social con “respeto, aprendizaje y aprovechamiento, en recuperación de saberes, costumbres que se han ido perdiendo y quedando en la sombra”. Dentro de esta misma línea, concluyó que “el mayor tesoro que se le puede dar a una sociedad y a una persona es la educación, la formación, la oportunidad de aprender de experiencias” y, también, “contactar con la naturaleza”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris