Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez también rechaza un referéndum consultivo en Cataluña porque “si vivimos juntos, decidimos juntos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 14:22 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que no sólo rechaza un referéndum de autodeterminación para Cataluña, sino también una votación consultiva amparada en el artículo 92 de la Constitución, puesto que “si vivimos juntos, decidimos juntos”, en referencia a que la soberanía es algo sobre lo que deberían pronunciarse todos los españoles.


En una entrevista en laSexta, Sánchez se refirió así al hecho de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, fuera preguntada esta jornada en Radio Nacional por este eventual referéndum consultivo al amparo del artículo 92 de la Carta Magna.


Calvo respondió textualmente lo siguiente sobre esta hipotética votación consultiva: “No estamos en eso. Ahora mismo estamos para salir de una pandemia; estamos para levantar y recomponer un país que ha tenido también una crisis económica y social”.


A este respecto, Sánchez señaló que “no hay que interpretar” lo que ha dicho Calvo, puesto que en el Gobierno han sido “muy claros” en cuanto a que rechazan un referéndum de autodeterminación para Cataluña. “Si vivimos juntos, decidimos juntos”, afirmó el presidente, al tiempo que añadió que el derecho de autodeterminación “no existe” en los países democráticos.


NO HAY “DERECHO AL FRACCIONAMIENTO”


Al mismo tiempo, Sánchez fue preguntado por el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y el del PNV, Aitor Esteban, hayan manifestado en las últimas horas que confían en que el jefe del Ejecutivo cambie de opinión sobre el referéndum de independencia como hizo respecto a los indultos del 'procés'.


En este sentido, el presidente respondió que es “absolutamente” contrario a una consulta de autodeterminación, porque en las democracias no existe el “derecho al fraccionamiento” de los países y afirmó que una votación de este tipo iría en contra de la recuperación de la “concordia” en la sociedad catalana. Sostuvo que la fractura entre los catalanes se vería “agravada” si se vota si los catalanes quieren seguir o no formando parte de España.


Además, se refirió a que cuando hace tiempo declaró que estaba en contra de los indultos del 'procés' se vivía un momento en el que Barcelona estaba “incendiada” tras la sentencia del Tribunal Supremo, mientras que ahora hay que tomar medidas para “reconstruir la convivencia” en Cataluña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris