Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Unidas Podemos pide evitar que los partidos políticos participen en la designación de los jueces que los juzgan

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 14:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El diputado de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid Jacinto Morano registró este jueves una proposición de ley para reformar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y “para evitar que los partidos políticos participen en la designación de los jueces que los juzgan”.


Citó los casos de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, y afirmó que fueron juzgadas por magistrados designados por los partidos políticos. Por ello, explicó que esta iniciativa persigue “sustituir la propuesta de nombramiento de jueces y magistrados por los partidos por un concurso de méritos para garantizar la independencia de la justicia y evitar su desprestigio”.


“Queremos que sean elegidos por méritos y capacidad en un concurso público”, explicó Morano, que añadió que los partidos de derechas “tendrá que valorar si optan por la independencia o por meter sus garras en la justicia”.


La proposición de ley “busca establecer un procedimiento donde el acceso a las funciones jurisdiccionales por esta vía se rija, exclusivamente, por criterios de mérito y capacidad, estableciendo un sistema de concurso de méritos, donde la Asamblea de Madrid actúe como garante del procedimiento, desterrando cualquier atisbo de discrecionalidad o arbitrariedad en el proceso”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris