Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez Alejandro Abascal se hace cargo del Juzgado de Instrucción 1 de la AN hasta que su titular vuelva de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al magistrado Alejandro Abascal para cubrir la vacante temporal existente en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional hasta la incorporación de su titular, Luis Francisco de Jorge Mesas, que en la actualidad presta servicio en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal.


Hasta ahora, Abascal era juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El Consejo fija la duración de la comisión de servicio concedida a Abascal en seis meses, salvo que De Jorge se incorpore antes de vencer ese plazo. Si transcurrido ese tiempo De Jorge no se incorpora al Juzgado, la plaza saldrá a concurso de conformidad con el artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


La decisión de la Comisión Permanente se produce a propuesta de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que acordó por unanimidad informar a favor de Abascal por ser el candidato más idóneo dada su experiencia en un órgano de idénticas características. Desde febrero de 2019, Abascal está en comisión de servicio en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.


En su informe, la Sala de Gobierno señala que de los nueve candidatos que se presentaron Abascal es el único con experiencia efectiva en un juzgado central de instrucción y, por tanto, con experiencia en la tramitación de procedimientos de especial complejidad en la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas o el terrorismo, así como en materia de cooperación internacional.


La Sala de Gobierno cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo para señalar que, en este caso y dada la naturaleza del órgano de destino, el criterio principal para designar al candidato más idóneo debe ser su experiencia en un juzgado de idénticas competencias, quedando relegados a un segundo plano otros criterios, como la posición en el escalafón o la distancia de su actual destino.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris