Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso inaugura la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 13:30 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este jueves la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial que albergará en un mismo edificio cuatro Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y dos Juzgados de Reserva.


Se trata, dijo, de una nueva infraestructura con la que el Gobierno regional “quiere reforzar el papel del Estado de Derecho y reivindicar la labor fundamental de la Justicia, de los jueces, de los fiscales y de todos los funcionarios al servicio de la Administración”.


Ayuso subrayó que el actual es un "momento en el que el papel de la Justicia está en tela de juicio por algunos sectores de la política que pretenden actuar con total impunidad y sin contrapoderes que les señalen los límites”, lo cual es la “base de nuestra convivencia democrática”, por lo que el papel de cualquier Administración debe ser favorecerla y reforzarla.


Esta nueva sede, que forma parte del Plan 21x21 de modernización de las infraestructuras judiciales de la región, ha supuesto una inversión de ocho millones de euros y dará servicio a más de 61.000 habitantes de 12 municipios: El Escorial, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.


“Se trata de una infraestructura judicial que mejora, moderniza y humaniza la Administración de la Justicia en esta zona de la sierra de Madrid”, según Ayuso. Manifestó que la nueva Justicia en Madrid “ha cogido velocidad de crucero” y que siempre será una “prioridad” para el Gobierno autonómico.


Los juzgados, de 5.069 metros cuadrados, suponen un incremento de casi 3.000 metros cuadrados respecto a la sede anterior y un ahorro económico al prescindir del alquiler existente antes. A partir de ahora, los ciudadanos tienen a su disposición en un solo edificio todos los servicios incluido el Decanato, Fiscalía, espacio para la mediación, equipos psicosociales, despacho de forenses, sala de bodas, Juzgado de Guardia, Registro Civil y servicios auxiliares.


PROTEGEGER A MENORES Y VÍCTIMAS


El recinto está concebido según los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y también en lo que se refiere a la señalética y el lenguaje accesible. En este sentido, se contó para su diseño con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con Plena inclusión.


Esta nueva infraestructura ha sido diseñada con entradas y recorridos diferenciados, así como circulaciones restringidas, evitando en todo momento que las víctimas tengan contacto visual con los agresores. También se ha implantado una nueva cámara Gesell, un espacio en el que se puede tomar declaración al menor en un entorno positivo, quedando su testimonio como prueba preconstituida, y evitando que la víctima tenga que volver a repetirla durante la vista oral. Se pretende de esta forma proteger muy especialmente a los menores y a las víctimas de violencia de género.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris