Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo inadmite los recursos Artur Mas y exaltos cargos de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Cuentas por los gastos del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 12:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que acuerda la inadmisión de los recursos de casación interpuestos por el expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas, Joana Ortega, Josefina Valls, Francesc Homs, Jordi Vilajoana, Ignasi Genovés, Jaume Domingo y Teresa Prohias i Ricart contra la sentencia del Tribunal de Cuentas, de 26 de julio de 2019, que les condenó por responsabilidad contable por los gastos de la consulta celebrada en Cataluña el 9-N del 2014.


La Sala indica que la inadmisión a trámite se debe a que los recurrentes no han justificado el interés casacional alegado en sus recursos y por falta de fundamentación suficiente. La providencia está fechada a 17 de junio y la firman los magistrados César Tolosa Tribiño (presidente), Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, Inés Huerta Garicano, Ángel Ramón Arozamena Laso y Dimitry Berberoff Ayuda.


En julio de 2019, el Tribunal de Cuentas elevó en 41.831 euros la condena impuesta en noviembre de 2018 al expresidente de catalán Artur Mas y a nueve exmiembros de su gobierno, entre ellos los exconsejeros Irene Rigau, Francesc Homs, Joana Ortega, por organizar esta consulta independentista, fijándola en 4.988.620,11 euros.


El Tribunal aumentó la cantidad que calcula que costó celebrar la consulta separatista tras estimar el recurso de apelación formulado por la Fiscalía y las asociaciones Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, la denuncia de estas organizaciones ante el Tribunal de Cuentas motivó la apertura de esta causa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris