Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Orange lanzará la primera red 5G SA de extremo a extremo de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de julio de 2021, 09:33 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Orange lanzará este mes de julio la primera red experimental de 5G Stand Alone (SA) virtualizada de extremo a extremo de Europa, según anunció este jueves la operadora francesa.


La puesta en marcha tendrá lugar en Lannion (Francia) y servirá de modelo para la próxima generación de redes más eficientes, flexibles y autónomas ('Zero Touch Operations', con mínima intervención humana).


Orange está trabajando actualmente con distintos socios con capacidad para cubrir todos los aspectos de la red. En una primera fase del proyecto, participarán socios como Mavenir, para 5G Open RAN en la nube; Casa Systems, para la red Core 5G SA virtualizada; Hewlett Packard Enterprise, para 5G SA SDM (Subscriber Data Management); Dell Technologies, para los servidores que alojaran todas las funciones de red; y Xiaomi para dispositivos. Orange contempla este proyecto desde un enfoque de integración y despliegue continuo, así como de soluciones de orquestación basado en código abierto (GitLab y ONAP), para automatizar la gestión de las redes y los servicios.


La nueva red prevé el despliegue del Open RAN y del Core sobre una única infraestructura basada en Kubernetes completamente gestionada por Orange, y totalmente automatizada. A partir de julio, la red será totalmente operativa y permitirá probar los equipos Radio del estándar O-RAN y las Funciones de red en contenedores (CNF) en una infraestructura virtualizada, realizar la recopilación de datos de red y poner las bases de una red totalmente automatizada.


Esta red experimental también albergará funciones OSS (Operations Support System - gestión de inventario de red y operaciones de red), BSS (Business Support System - CRM y facturación). Esta red permitirá a Orange ampliar el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la Seguridad, la optimización de la red y la predicción del comportamiento de la red. En 2022, la red se extenderá a otras ubicaciones para aumentar la cantidad de usuarios y probar casos de uso verticales utilizando el “slicing” dinámico.


Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de Orange, ha comentado que “nuestra ambición es preparar a Orange como operador del futuro mediante la construcción de redes más resilientes y autoadaptables que ofrezcan la mejor calidad de servicio en cada situación. Esta red experimental representa un hito importante en nuestro camino para implementar y desplegar tecnologías Open RAN e Inteligencia Artificial para ofrecer en el fututo servicios de conectividad bajo demanda y las capacidades de un operador sin intervenciones humanas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris