Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles diseñan nanocápsulas de aceite de oliva para el seguimiento del cáncer de páncreas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de junio de 2021, 15:45 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha diseñado unas nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes eficaces frente a células madre cancerígenas y útiles para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’.


Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica ‘ACS Biomacromolecules’ y forman parte del premio a la mejor tesis doctoral en las áreas científico-técnicas de los XIII Premios de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020.


El estudio, que contó con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo económico de la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas, ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Juan Antonio Marchal y José Manuel Peula García.


Los investigadores realizaron la síntesis, caracterización, funcionalización y evaluación de nuevas nanopartículas basadas en nanoemulsiones de aceite de oliva. Estas nanocápsulas de aceite de oliva vehiculizan en el interior fármacos como el paclitaxel que permiten incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer páncreas y evitar los efectos adversos asociados a este fármaco.


Además, dichas nanocápsulas han sido diseñadas mediante la bioconjugación en su superficie de moléculas de reconocimiento selectivo de las células madre cancerígenas de cáncer de páncreas, lo que permite dirigirlas específicamente a estas células responsables de la gran agresividad de este tipo de tumores y la falta de respuesta al tratamiento.


Además de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y sus compuestos bioactivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer, se incluye la de ser usado para transformarse en pequeñas nanovesículas inteligentes que funcionan como ‘caballos de Troya’ para llevar fármacos y hacer seguimiento del cáncer de páncreas (teranósticas).


Por otro lado, el aceite de oliva contiene un fluoróforo que emite en el espectro de emisión del rojo lejano, que permite hacer un seguimiento de las nanopartículas tanto en células como ‘in vivo’.


En resumen, se ha demostrado por primera vez el desarrollo exitoso de un nanodispositivo basado en estrategias de síntesis biocompatibles para la funcionalización de nanovesículas de aceite de oliva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris