Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos elige este fin de semana a la próxima dirección del partido

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de junio de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Podemos elegirá este fin de semana a la próxima dirección del partido durante la celebración de su IV Asamblea Ciudadana, que estará marcada por la ausencia del exsecretario general, Pablo Iglesias.


De este modo, será la primera vez que Iglesias no participe en un Congreso desde 2014, cuando se celebró el denominado Vistalegre I. En la Asamblea, que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en el Auditorio Parque de Lucía de Alcorcón, se elegirá el nuevo liderazgo de Podemos, con una nueva Secretaría General y un nuevo Consejo de Coordinación.


Las precandidaturas individuales se pudieron presentar hasta el pasado 19 de mayo y el 20 se publicaron todas en la web del proceso. Entre los días 21 y 25 se avalaron las candidaturas, el 26 se registraron las listas y los documentos, el 27 de mayo se publicaron las candidaturas provisionales, y el 3 de junio las definitivas.


CANDIDATURAS


En total, son tres las candidaturas a la Secretaría General de Podemos. Una de ellas es la del militante Fernando Barredo, quien asegura que “no es la gente la que se está yendo de Podemos, sino Podemos el que se está yendo de la gente” y apuesta por tener “democracia interna” en el partido.


La segunda candidatura es la del edil del partido en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Esteban Tettamanti, quien cree que Podemos necesita una “profunda reestructuración interna, democratizarla”, ya que deben estar representadas las diferentes “sensibilidades” que hay en el partido.


Para acabar, la candidatura de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la candidata consensuada por la dirección saliente y la que tiene más probabilidades de ser elegida. En su lista lleva como ‘número 2’ a la ministra de Igualdad, Irene Montero; a la portavoz de Podemos, Isa Serra, y al portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, entre otros miembros del partido.


ASAMBLEA


Desde el pasado 6 de junio y hasta mañana los inscritos podrán votar de forma telemática las candidaturas presentadas en las primarias de Podemos. El sábado se celebrarán diferentes ponencias a lo largo de todo el día donde los candidatos defenderán sus posiciones y los cambios que proponen en sus candidaturas.


Las ponencias de la mañana abordarán el feminismo, la salud mental, el municipalismo, la juventud como motor de la transformación pendiente y la sostenibilidad de la vida. Por la tarde, los temas a tratar serán la pluriculturalidad y la República, los derechos humanos, los servicios públicos y sociales, el medio rural y cómo combatir el avance de la ultraderecha.


El domingo tendrán lugar intervenciones de dirigentes internacionales del partido, así como de líderes del espacio confederal de Unidas Podemos. Finalmente, se presentarán los resultados de las primarias y la persona elegida realizará su primera intervención al frente del liderazgo de la formación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris