Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso avala las ayudas del Gobierno por la borrasca Filomena

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 15:38 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo por el que se habilitan partidas presupuestarias estatales de hasta 509,5 millones de euros para resarcir daños provocados el pasado mes de enero por la borrasca Filomena, que cubrió de nieve casi media España y a la cual siguió una ola de frío durante varios días.


La iniciativa contó con 339 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. Además, el Pleno de la Cámara Baja rechazó que el real decreto-ley sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 151 votos favorables, 186 en contra y 10 abstenciones.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de enero la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra. Entonces, puso en marcha el proceso de evaluación de los daños provocados por la borrasca Filomena.


El real decreto-ley del 18 de mayo amplía su ámbito de aplicación a Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y precisa los tipos de ayuda a repartir para compensar los daños provocados por la borrasca, añade bonificaciones fiscales y laborales, y extiende su vigencia a cualquier emergencia de protección civil en el periodo del 1 de abril de 2020 al 31 de junio de 2021.


MARLASKA Y PORTAVOCES


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subió a la tribuna del hemiciclo para solicitar la convalidación del real-decreto ley y comentó que el Gobierno revisó 6.643 expedientes de siniestros provocados por Filomena que se traducirán en el despliegue de 509,5 millones de euros para resarcir los daños constatados.


Además, apuntó que el real decreto-ley permite la exención de las cuotas del IBI y la reducción del IAE a viviendas, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos, marítimo pesqueros o profesionales y también a explotaciones agrícolas y forestales; la exención del IRPF para personas que perciban ayudas excepcionales por daños personales; exenciones de tasas de la DGT; prestaciones a autónomos por cese de actividad, y ayudas a ayuntamientos para recuperar zonas afectadas y restauración del dominio público hidráulico, marítimo-terrestre o de espacios forestales.


La mayoría de los portavoces parlamentarios que intervinieron en el debate de la convalidación del real decreto-ley instaron al Gobierno a agilizar las ayudas para las personas y entidades afectadas. Así lo manifestaron Norma Pujol (Esquerra Republicana), María Carmen Martínez (Ciudadanos), Ferran Bel (PDeCAT), Idoia Sagastizabal (PNV), José María Mazón (PRC) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).


La intervención más crítica fue protagonizada por Ana Belén Vázquez, del PP, que apuntó que Marlaska “corre el riesgo de pasar a la historia como el 'ministro Filomeno'”. "La diferencia entre la borrasca Filomena y el señor Marlaska es que la tormenta fue una catástrofe pasajera que dejó graves daños, pero que después remitió. El señor Marlaska es un desastre permanente que, en vez de remitir, sigue causando daños cada día que se mantiene en ese Ministerio que deshonra", dijo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris