Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Caja de las Letras desvela el secreto que Berlanga dejó como legado: el guion inédito ‘¡Viva Rusia!’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 15:30 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El guion inédito ‘¡Viva Rusia!’, que debía haber sido la cuarta parte de la ‘Trilogía nacional’, compuesta por ‘La escopeta nacional’ (1978), ‘Patrimonio nacional’ (1981) y ‘Nacional III’ (1982), es parte del legado que el cineasta Luis García Berlanga (1921-2010) depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el 27 de mayo de 2008, cuyo contenido no quiso desvelar en aquel momento.


El secreto del legado de Berlanga, guardado en la caja de seguridad 1.034, se descubrió este jueves en un acto celebrado en la madrileña sede del Cervantes, en el que estuvieron presentes Fidel y Jorge, nietos del cineasta; el presidente de la institución, Luis García Montero; y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso.


Los nietos de Berlanga fueron los encargados de abrir la caja, donde su abuelo guardó una revista y un libro que resume su reconocimiento internacional, además del mencionado guion de ‘¡Viva Rusia!’.


En el turno de parlamentos, Jorge habló en nombre de la familia para atestiguar que mucha gente conoció a su abuelo “en su faceta popular, pero nosotros le conocimos en la intimidad”, y añadió que “guardamos muchos secretos y confidencias en ese estudio atestado de poemas, dibujos y noticias recortadas que le inspiraban, donde él creaba sin pretensiones”.


Por su parte, García Montero defendió que “la cultura es nuestra verdadera riqueza”, mientras que Mariano Barroso consideró “justa” la inclusión de Berlanga entre los artistas, escritores e intelectuales cuyos nombres pueblan la Caja de las Letras.


Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘Berlanga cumple 100 años’, en la que tras los saludos de García Montero y Mariano Barroso, participaron los actores José Sacristán y Mónica Randall, moderados por el director de cine, productor y escritor David Trueba. Esta velada contó con el acompañamiento de la Societat Musical La Eslava.


Concluido el acto, Luis García Montero y Mariano Barroso llevaron el legado de Berlanga, que fue la primera personalidad del cine que se lo cedió al Cervantes, a la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para depositarlo como parte de la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021’, organizada por la Academia de Cine, y que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris