Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las sociedades de garantía recíproca, Cersa y el ICO crean un fondo de titulización para financiar a pymes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 15:14 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las 18 sociedades de garantía recíproca agrupadas en SGR-Cesgar han lanzado Aquisgrán, un fondo de titulización que mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles, ayudándoles a diversificar sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional y captando fondos en el mercado de renta fija.


Se trata de una iniciativa pionera en Europa, diseñada por Intermoney y que arranca con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Caminos, además del respaldo del Ministerio de Industria a través de Cersa.


Su arranque, anunciado este jueves, no es más que un punto de partida ya que Aquisgrán será muy escalable, y permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.


Nace para financiar préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, que habrán sido originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía de Cersa.


En un inicio financiará los préstamos con recursos procedentes de Banco Caminos, que suscribirá hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos progresivamente por el ICO, respaldado por una garantía bilateral del FEI.


Sus promotores explicaron que una de sus prioridades será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad climática, cuya promoción es un objetivo fundamental para el FEI. Los bonos cotizarán después en el mercado alternativo de renta fija (Marf), ya que el objetivo de Aquisgrán es que, en un futuro próximo, sus bonos sean suscritos por inversores institucionales privados.


En la creación del fondo ha participado Intermoney, en trabajo estrecho con SGR-Cesgar, con el asesoramiento legal de Gomez-Acebo & Pombo. Copernicus hará el ‘servicing’ de los préstamos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris