Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos insta al Gobierno a mantener los nombres de científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 15:13 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a mantener los nombres de científicos e inventores españoles en los Premios Nacionales de Investigación que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.


De este modo, comenta este partido, se “honra” y da visibilidad a la contribución de estas personalidades a la ciencia y la tecnología en España y todo el mundo. También propone asegurar una mejor representación de la aportación científica que han realizado las mujeres españolas a la ciencia y la innovación mediante el nombramiento de más Premios Nacionales de Investigación en honor a mujeres científicas e investigadoras.


Esta iniciativa parlamentaria viene motivada porque el Ejecutivo tiene previsto eliminar el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva y otros premios nacionales que llevan el nombre de científicos e inventores españoles.


Esta decisión se toma, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, por considerar que los nombres otorgados no representan de forma adecuada la contribución del talento español en ciencia y tecnología, ya que sólo hay nombres masculinos.


La formación de Inés Arrimadas recuerda que esta decisión se toma justo después de la “polémica” por los informes emitidos por la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática sobre otorgar el nombre Juan de la Cierva al aeropuerto de Murcia. En estos informes, el Gobierno afirma que este inventor tuvo “unos lazos estrechos con el franquismo”.


Ciudadanos también ha presentado una batería de preguntas por escrito ante el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique a qué se debe la decisión de eliminar los nombres de los Premios Nacionales de Investigación y qué informes propios ha emitido el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la “idoneidad” de tomar esta decisión.


También pregunta por qué se ha basado en informes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que versaban sobre una cuestión diferente a los nombres de estos premios y si tiene previsto dicho ministerio establecer nuevos premios de investigación que lleven el nombre tanto de mujeres como de hombres científicos e investigadores españoles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris