Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz destaca que la quinta prórroga de los ERTE “asienta un marco de relaciones laborales más sano, más eficaz y más humano”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 13:39 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, resaltó este jueves que la quinta prórroga de los ERTE y la protección para autónomos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 “asienta un marco de relaciones laborales más sano, más eficaz y más humano”.


Así lo indicó desde la tribuna del Congreso de los Diputados para pedir la convalidación del real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de mayo sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.


La ministra comenzó su intervención destacando que la norma “garantiza estabilidad y sigue dotándonos de pilares firmes para el proceso de recuperación”, así como que “los ERTE han sido un instrumento de estabilidad y regeneración”, tras afectar, recordó, a más de 3,6 millones y 350.000 empresas “que han estado protegidas por los ERTE en el momento más crítico de la emergencia sanitaria”.


De esta forma, ensalzó que “frente a la devaluación del trabajo y la precariedad” aplicadas en crisis anteriores, “los ERTE han sido un instrumento de protección que han garantizado estabilidad” y que sirven para tener ahora “una recuperación más rápida y más justa”.


En este sentido, puso en valor que “en mayo hemos recuperado el 80% del empleo caído durante la primera ola y la afiliación media a la Seguridad Social es ahora igual a los momentos anteriores a la pandemia”, de forma que “sólo el 15% de las personas que estuvieron en ERTE en algún momento de la pandemia se mantienen en esta situación”.


Además, resaltó que “la eficacia y el compromiso social de esta norma se encuentran reforzados al ser fruto del diálogo social” y que “es una norma de emergencia sanitaria” diseñada gracias a “la responsabilidad de los agentes sociales y del Gobierno”.


“Es sobre todo una norma que señala los principios sobre los que hemos empezado a construir el modelo empresarial y laboral post pandemia” y que “asienta un nuevo marco de relaciones laborales más sano, más eficaz y más humano”.


Por todo ello, tras reiterar que “es un decreto ley sustentado en el consenso y el diálogo”, pidió el voto a favor de la Cámara Baja e indicó que “la senda es esta, normas que participen del futuro y dejen atrás respuestas que han sido demasiadas veces injustas; leyes que demuestran que las fracturas se pueden abordar de distinta manera, con derechos y oportunidades, sin recortes ni devaluaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris