Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 22% de los españoles ha vuelto a visitar museos tras su reapertura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 14:20 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El 22% de la población española mayor de 16 años ha visitado, como mínimo, un museo o una exposición en los meses transcurridos desde su reapertura tras el confinamiento domiciliario decretado durante el primer estado de alarma hasta diciembre del año pasado.


Este es uno de los datos dimanantes del estudio ‘El público de museos en tiempo de pandemia. Impacto de la Covid-19’, publicado este jueves por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el fin de determinar el impacto del coronavirus en los hábitos de visita y actitudes del público de los museos.


En ese sentido, el 22% de los españoles mayores de 16 años ha visitado, como mínimo, un museo o una exposición, en el tiempo transcurrido desde su reapertura hasta diciembre de 2020, mientras que alrededor del 78% no lo ha hecho como consecuencia de las restricciones, la sensación de inseguridad y a que no tenía adquirido ese hábito.


El estudio también identifica cuatro perfiles de población en relación con la visita a los museos tras el confinamiento: un 10% eran antes visitantes habituales, un 12% no los visitaba regularmente y sí lo ha hecho durante la pandemia, otro 12% eran visitantes frecuentes que no se han animado a volver a ellos y más de un 65% no tenían anteriormente el hábito y no lo han adquirido durante la pandemia.


El estado anímico es un factor que condiciona la decisión de visitar o no museos en tiempo de pandemia. Prueba de ello, es que casi el 45% de los encuestados expresó esa preocupación, una proporción que aumenta hasta el 52% entre quienes han dejado de hacerlo, que también muestran una tristeza o un enfado mayor que el resto de los perfiles.


A su vez, más del 80% de las personas que no han visitado museos después del confinamiento dejan claro que no lo harán hasta que les inoculen la vacuna del coronavirus.


Por su parte, hasta un 24% de quienes han retomado las visitas a los museos tras el confinamiento reconocen que lo hacen por tener buena presencia de ánimo.


Al igual que sucedía antes de la pandemia, la mayoría de las personas que han visitado los museos lo han hecho en compañía de su pareja, familia o amigos. A pesar de ello, se han reducido al máximo las visitas en grupos (no llegan ni al 1%) y han aumentado un 16% las realizadas en solitario.


Más del 40% de las visitas han tenido lugar a museos situados en la misma provincia en la que reside el usuario, mientras que el 25,5% corresponde a centros museísticos localizados en el mismo municipio de residencia.


Casi un tercio de los encuestados cree que los museos no deben cambiar en demasía sus criterios de programación por la pandemia, frente al 13,7% que opina que deberían reducir sus actividades por el coronavirus.


ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA


Por otro lado, el 71% de las personas declara que solía visitar los museos o exposiciones en su tiempo de ocio antes de la pandemia, un porcentaje inferior a la asistencia al cine (82%), e idéntico al que asistía a conciertos. No obstante, únicamente el 22,5% eran visitantes habituales, mientras que el 64% reconoce que sólo los visitaba cuando viajaba.


Durante el confinamiento, los visitantes habituales de museos antes de la pandemia fueron quienes más participaron en la oferta digital de los museos. Las actividades con mayor índice de participación han sido la visita a exposiciones virtuales (31%), la asistencia a actividades en ‘streaming’ (22%), escuchar ‘podcasts’ (20%), las visitas guiadas virtuales (15%), las iniciativas a través de redes sociales (14,5%) y las actividades para niños (12%).


El 41% de los encuestados cree que el museo virtual nunca podrá reemplazar a la visita presencial, al tiempo que el 35% considera que los recursos digitales son un complemento o preparación para la visita presencial.


Los datos se han obtenido a partir de una encuesta online realizada en diciembre de 2020 y dirigida a una muestra representativa de la población española mayor de 16 años consumidora de actividades culturales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris