Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenidos trabajadores del puerto de Algeciras en una operación contra el tráfico de cocaína

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de junio de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Trabajadores del puerto de Algeciras han sido detenidos en una operación contra una red de tráfico de cocaína que introducía el estupefaciente mediante contenedores que eran enviados desde distintos puntos de Sudamérica.


Según informó este jueves la Guardia Civil, en la llamada 'operación Jumita' han sido detenidas 28 personas, algunas de las cuales trabajaban en diferentes áreas del recinto portuario de Algeciras.


En los 40 registros domiciliarios realizados en Algeciras, San Roque (Cádiz), Marbella (Málaga), Málaga, Ayamonte (Huelva) y Getxo (Vizcaya) han sido aprehendidos más de 1.600 kilogramos de cocaína y localizados más de 16,5 millones de euros, que es la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos 10 años.


La red desarticulada disponía de una compleja estructura societaria con diferentes objetos sociales y el valor estimado de los activos descubiertos hasta el momento de más de 5 millones de euros. Los investigados disponían de un abundante patrimonio mobiliario e inmobiliario, siendo el valor de los bienes descubiertos de más de 7 millones de euros.


EL 'MESSI DE LA TORRE'


Uno de los detenidos era conocido entre los miembros de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de cocaína a través del puerto como el 'Messi de la Torre'. Era apodado así debido a que, dadas las funciones que desarrollaba en su trabajo, tenía información puntual y permanente de la localización de los contenedores marítimos procedentes de Sudamérica, así como de las solicitudes de inspecciones de contenedores solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


El pasado día 29 de abril se tuvo conocimiento de que la organización criminal pretendía introducir una gran partida de cocaína oculta entre la mercancía legal de una empresa pantalla dedicada al comercio de pescado.


Una vez inspeccionado el contenedor en el que la citada empresa importaba caballa congelada a través del Puerto de Algeciras, se aprehendieron en su interior 1.616 kilogramos de cocaína. Entre los detenidos hay un español que se encontraba huido de la justicia española, el cual fue detenido en Ámsterdam (Holanda), donde residía junto a su familia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris