Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Agbar rinde cuentas de su plan social ante sus grupos de interés

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 17:37 h (CET)

BARCELONA/MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Agbar celebró este miércoles una Junta General de Grupos de Interés, con la que el grupo ha querido rendir cuentas de su plan de acción social ante los colectivos con los que se relaciona y escuchar sus reivindicaciones.


La reunión, celebrada en Barcelona, se desarrolló en torno a los ejes de Solidaridad, Ocupación y Reconstruccion verde e inclusiva, correspondientes a la propuesta de Pacto Social de la compañía.


El presidente de Agbar, Ángel Simón, afirmó que "tan importante como actuar es compartir el progreso en las iniciativas y dotar de los mecanismos para incorporar puntos de vista que permitan seguir mejorando. Esto es aún más relevante en el momento actual para dar respuestas conjuntas a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad”.


En materia de Solidaridad, Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña, manifestó que “la colaboración público-privada es imprescindible para poder avanzar en iniciativas sociales en los tiempos actuales, en los que se ha cronificado la desigualdad”.


Quitet dialogó con Carmen Piñán, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, y ambos coincidieron en la importancia de cooperar para dar cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad.


Por su parte, Felipe Campos, director de la Asociación Educativa Ítaca y nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona, resaltó “la importancia de las alianzas, con el papel destacado de las empresas, para abordar las problemáticas sociales derivadas de la pandemia”.


Este compromiso con la solidaridad lo ejerce Agbar también con la ciudadanía, como pusieron de manifiesto diferentes testimonios como el de Judith Hidalgo, trabajadora social del Ayuntamiento de Sabadell. En este contexto, intervinieron también en el acto Nazrul I. Chowdhury, del Proyecto Confianza, y Meritxell Farré, directora de Participación de Agbar, que han colaborado en un proyecto para contribuir a la cohesión social y a la integración en el tejido productivo de personas inmigrantes.


Alba Gómez, directora de la Confavc (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), hizo hincapié en “la necesidad de seguir sumando esfuerzos para frenar el aumento de la brecha digital de los colectivos en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, se compartieron proyectos pioneros en la atención de clientes con discapacidad, con la intervención de Luis Alberto Redondo, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, y de Nuria Ponce, del equipo de Atención al Cliente de Aguas de Huelva.


OCUPACIÓN


En el bloque que abordó el compromiso de Agbar con la Ocupación de calidad tomó la palabra Carlos Cruz, secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros, quien afirmó en un diálogo con Manuel Cermerón, director general de Agbar, que “el contrato social es lo que define a las empresas del futuro y, con el impulso de la formación continua, es fundamental para seguir adaptando el modelo productivo”. Cermerón puso en valor la importancia del impulso de la empleabilidad para luchar contra las desigualdades, no solo con los trabajadores, sino también en relación con la cadena de proveedores.


En la Junta de Grupos de Interés se analizó también cómo Agbar enfoca la reconstrucción pospandemia y la necesaria protección del medioambiente como principal reto de futuro. Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, dijo que “para desarrollar el ecosistema tecnológico es necesario apostar por la innovación abierta y conectar empresas con start-ups y universidades”.


PACTO SOCIAL


En colaboración con todas las entidades representadas, Agbar está proponiendo, en los diferentes municipios donde opera, un Pacto Social para responder a los principales desafíos que afrontamos actualmente como sociedad y contribuir a la recuperación tras la pandemia, sobre la base de tres ejes: Solidaridad, Ocupación y Reconstrucción verde e inclusiva.


En la Junta General de Grupos de Interés participaron varios representantes de municipios donde se está llevando a cabo este pacto, como es el caso de Eduard Pellicer, alcalde de Cambrils y presidente de la empresa mixta comarcal Comaigua en Catalunya, o Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, que aseguró que “el pacto social es una herramienta fundamental para avanzar en los retos de futuro y ayudar a la recuperación económica sostenible”, en una intervención junto a Isabel Butrón, gerente de Aguas de Huelva.


Por su parte, Asunción Martínez, alta comisionada de la Agenda 2030 de Agbar, concretó cómo Agbar, con su implicación, está contribuyendo a la recuperación, atendiendo también al reto del cambio climático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris