Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las Adoratrices denuncian que sigue “invisibilizada” la trata de personas para el trabajo en el hogar, matrimonios forzados y criminalidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 14:06 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Las Adoratrices denunciaron este miércoles que la trata de personas sigue “invisibilizada” en lo que se refiere a esta lacra para el trabajo en el hogar, los matrimonios forzados y la incitación a la criminalidad.


Es una de las conclusiones del proyecto ‘Speaking out – #TambienEsTrata por la protección de las víctimas y supervivientes de la trata para todos los fines de explotación’, de Proyecto Esperanza y Sicar Cat, que ambas delegaciones de Adoratrices en Madrid y Cataluña, respectivamente, han presentado.


Del documento se desprende que en España hay finalidades de trata que permanecen “invisibilizadas, infradetectadas y desatendidas, y ello impacta negativamente en el acceso a derechos de las víctimas y en su recuperación integral”.


“El desconocimiento, la falta de sensibilidad y la ausencia de políticas públicas integrales y presupuesto para otras finalidades de trata contribuye a generar infradetección, desprotección y revictimización de las víctimas y supervivientes y, por otro lado, un alto grado de impunidad”, denuncian desde Proyecto Esperanza, que insisten en la importancia y la necesidad de aprobar una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de todas las Víctimas.


Las actividades del proyecto se han centrado en analizar la legislación existente, realizar un estudio cualitativo de 24 casos, detectar las dificultades de las víctimas en el acceso a derechos, y llevar a cabo un mapeo de los actores clave con los que se han mantenido, además, reuniones de intercambio y contraste. Marta González, coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia de Proyecto Esperanza señaló durante la presentación del informe algunos datos oficiales como que aunque la trata con fines de explotación sexual continúa teniendo un impacto innegable, la trata de seres humanos para otras finalidades de explotación es una realidad.


“Un 38% de las personas tratadas lo son para trabajo forzoso (en agricultura, construcción, servicio doméstico, industria pesquera, minería, venta ambulante), un 6% para la comisión de actividades delictivas, un 1,5% para mendicidad, un 1% para matrimonios forzados, y menos de 1% para tráfico de órganos”, dijo, según datos de Naciones Unidas.


Así mismo, el 18% de las víctimas de trata identificadas en Europa (de las cuales el 68% fueron mujeres) fueron objeto del delito para otras finalidades de explotación, entre ellas la trata para la comisión de actividades delictivas, para matrimonios forzados y para mendicidad forzada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris