Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PP registra la creación de una comisión de investigación en la Asamblea sobre la entrada por Barajas de infectados por Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 14:17 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, registró este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada de contagiados a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid.


Serrano dijo que esta comisión persigue “analizar el impacto que ha tenido el agujero que ha sido el Aeropuerto de Barajas en la evolución de la pandemia”.


Serrano afirmó en los pasillos de la Asamblea de Madrid que el primer positivo diagnosticado en España fue confirmado el 31 de enero de 2020 en la isla de La Gomera, mientras que el primer fallecimiento ocurrió el 13 de febrero en la ciudad de Valencia.


Dijo que en España se han contabilizado más de 3,6 millones de contagios confirmados y unas 80.000 personas han fallecido según los datos del Ministerio de Sanidad, y destacó que España está entre los países con mayor tasa de infectados y muertos del mundo.


En la Comunidad de Madrid el número de casos es de 700.00 personas contagiadas y 15.000 fallecidos, y aseguró que la Covid-19 entró en España por las fronteras, ya que el primer caso en la Comunidad de Madrid llegó de Italia, por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 25 de febrero de 2020.


“Es necesario recordar que Barajas es el primer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros, el quinto por actividad de la Unión Europa, y el decimoquinto del mundo. En 2020 y lo que ha transcurrido del 2021 han pasado por él más de 20 millones de viajeros”, indicó.


Expuso que “una de las prioridades del Gobierno regional en su estrategia de lucha contra el Covid se centró en solicitar controles en Barajas que contuvieran la llegada de casos positivos, la entrada de nuevas cepas y permitieran una contención eficaz de la pandemia, dado el gran número de personas que llegan a la región vía aérea”.


“Las exigencias de controles efectivos han sido reiteradas una y otra vez al Gobierno central por parte de la presidenta de la Comunidad y del consejero de Sanidad”, dijo el portavoz del PP, quien añadió que se trasladaron de forma continuada en el Consejo Interterritorial, en la Conferencia de Presidentes, y en cada contacto bilateral.


Serrano afirmó que “la petición se escuchó en las Cortes Generales, fue exigida y debatida en la Asamblea de Madrid, y pedida una y otra vez en las ruedas de prensa del Gobierno madrileño. Y se ha exigido de forma reiterada mediante peticiones formales del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad”.


Indicó que la Comunidad de Madrid planteaba simplemente los criterios de la Organización Mundial de la Salud que fija que, ante una emergencia de salud pública, los países deben "aplicar controles de entrada o salida a los viajeros que lleguen o partan".


Sin embargo, añadió, el Gobierno central “no sólo no estableció restricciones y controles importantes de vuelos internacionales, especialmente procedentes de Italia, a pesar de la magnitud que la pandemia ya tenía en el país transalpino, sino que estableció tan solo la inspección ocular y controles de temperatura, a pesar de que tal y como ha confirmado un reciente informe (20 mayo 2021) del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el control de temperatura como sistema de control no tiene respaldo científico y era además una medida de alto coste y poca eficacia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris