Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Comisión Europea elevará hasta el 40% el objetivo de presencia de energías renovables para 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 14:56 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea aprobará un paquete legislativo en julio que incluirá una revisión “muy ambiciosa” de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para 2030, año en el que Bruselas pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%.


Entre las posibles revisiones, el organismo europeo quiere modificar la directiva de Renovables y elevar la presencia de estas energías en el consumo final del 32% propuesto inicialmente, al 40%.


Así lo confirmó la directora de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, este miércoles en el ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’, donde explicó que alcanzar este nuevo objetivo es “factible” porque las medidas que los estados miembros han anunciado durante los últimos meses elevarían la cifra hasta 33%. “Alcanzar el 40% es factible poniendo en marcha nuevas tecnologías renovables”, afirmó.


En este sentido, Lobillo destacó el desarrollo del hidrógeno, que se beneficiará de una propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará en noviembre para incluir un sistema de garantías de hidrógeno y certificaciones.


“La Unión Europea ha mantenido siempre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles mejorará ahora su posición geoestratégica”, prosiguió Lobillo, quien aprovechó su comparecencia para recordar que Bruselas importó el 87% del petróleo consumido durante el año pasado, y el 74% de gas natural utilizado.


REVISIÓN DE EFICIENCIA


Asimismo, Lobillo confirmó que Bruselas pretende revisar la Directiva de Eficiencia, que también estará incluida en el nuevo paquete legislativo. En concreto, la Comisión Europa propone aumentar del 32% al 36-37% en consumo final y el 39%-41% en energía primaria.


La directora de Política Energética de la Comisión Europea reconoció que son objetivos “ambiciosos”, porque, “tras analizar los 27 Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC), si todos los estados miembros pusieran en marcha todas las medidas previstas se alcanzaría el 29%”.


“Para lograrlo, estamos valorando proponer un objetivo vinculante y unos objetivos indicativos nacionales, que ahora no existen”, aseguró Lobillo, quien también abrió la puerta a incluir al sector público en la revisión de la directiva. “Alrededor del 75% de los edificios de la UE son ineficientes, y los edificios públicos suponen el 30% del consumo”, añadió.


Por último, Lobillo explicó que el paquete legislativo, que contará con un total de 12 propuestas, nacerá con la vocación de tener un coste eficiente, “porque la transición energética va a ser muy costosa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris