Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Bruselas amenaza con denunciar a España por no depurar bien las aguas de 332 zonas urbanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 14:58 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea pidió este miércoles al Gobierno de España que garantice el correcto tratamiento de las aguas residuales en 332 aglomeraciones urbanas y amenaza con remitir este asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no actúa en los próximos dos meses.


Ello forma parte del paquete de decisiones de junio sobre procedimientos de infracción remitidos a varios países de la UE sobre diversa temática con el fin de garantizar la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y las empresas.


En un dictamen motivado complementario, la Comisión Europea reclamó a España que cumpla los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que obliga a los Estados miembro a velar por que las aglomeraciones (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados.


El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción 'Contaminación Cero', adoptado recientemente, establecen el objetivo de una contaminación cero para la UE, lo que beneficia a la salud pública y al medio ambiente y favorece la neutralidad climática. Según el Ejecutivo comunitario, "España debería estar cumpliendo plenamente los requisitos de la mencionada directiva desde 2005.


A pesar de la carta de emplazamiento enviada en 2012 y de un primer dictamen motivado remitido en 2015, España sigue incumpliendo, en términos generales, sus obligaciones en materia de recogida y tratamiento en 332 aglomeraciones, según la Comisión Europea.


De hecho, existen 30 aglomeraciones españolas que carecen de sistemas colectores para sus aguas residuales urbanas, por lo que, para el tratamiento de esas aguas, dependen parcial o completamente de sistemas individuales adecuados (SIA).


"España no ha explicado que el hecho de no instalar sistemas colectores esté justificado en virtud de la Directiva. Además, el estudio de los SIA mencionados ha puesto de manifiesto que no pueden alcanzar el mismo nivel de protección medioambiental que un sistema colector, que es un requisito impuesto por la Directiva”, apunta Bruselas.


La Comisión Europea añade al respecto: “Estas 30 aglomeraciones no están equipadas con un sistema que permita recoger y tratar todas sus aguas residuales urbanas de conformidad con la Directiva. Además, las otras 302 aglomeraciones tampoco cumplen los requisitos de la Directiva, pues las aguas residuales no entran en los sistemas colectores de aguas residuales urbanas, o no se tratan correctamente, ni cumplen las normas de postratamiento".


En febrero de 2015, la Comisión envió un primer dictamen motivado a España sobre la base de la información disponible en aquel momento. Dicho dictamen se refería a 606 aglomeraciones. Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha reducido el número de aglomeraciones que incumplen la Directiva. La Comisión remitió este miércoles un dictamen motivado complementario a España en relación con las aglomeraciones que siguen sin ser conformes.


OTROS ASUNTOS


Por otro lado, la Comisión Europea envió un dictamen motivado a España para que cumpla los requisitos de la Directiva sobre inundaciones, con la cual los Estados miembro deben reducir y gestionar los riesgos de inundación realizando una evaluación preliminar del riesgo de inundación, a fin de determinar cuáles son las zonas en las que existe tal riesgo y permitir así el establecimiento de un plan adecuado de gestión del riesgo de inundación.


La Comisión remitió una carta de emplazamiento a España en octubre de 2020 por haber incumplido esta obligación en la demarcación hidrográfica de Baleares. Por consiguiente, ha decidido ahora enviar un dictamen motivado a España, que dispone de dos meses para adoptar las medidas necesarias y evitar que el asunto llegue al TJUE.


Además, la Comisión Europea instó a 17 países, entre ellos España, a incorporar plenamente a sus ordenamientos jurídicos nacionales la nueva normativa de la UE sobre gestión de residuos, que establece requisitos mínimos de funcionamiento para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor y refuerza las normas sobre la prevención de residuos.


También fija nuevos objetivos en materia de reciclado de residuos municipales, especificando que para 2025 deberá reciclarse al menos el 55% de los residuos municipales medidos en peso, lo que se incrementará al 60% para 2030 y al 65% para 2035.


Igualmente, pidió a 13 países, entre ellos España, que incorpore plenamente a sus ordenamientos jurídicos nacionales la nueva normativa de la UE sobre la prevención de los residuos de envases.


Por último, Bruselas remitió cartas de emplazamiento a 18 países de la UE, entre ellos España, para que protejan el medio ambiente contra las especies exóticas invasoras porque ninguno de ellos ha establecido, ejecutado ni comunicado a la Comisión un plan de acción (o un conjunto de planes de acción) que permita abordar las principales vías de introducción y propagación no intencionadas de especies exóticas invasoras preocupantes para la UE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris