Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ábalos espera que en las primarias andaluzas gane “un proyecto fresco que mire al futuro, no al pasado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 10:58 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles que de las primarias de su partido en Andalucía debe salir “un proyecto fresco, de alternativa, que mire al futuro y no al pasado, porque evidentemente hay que interpretar las claves del cambio en Andalucía”.


En declaraciones a Telecinco, recogidas por Servimedia, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue preguntado si Juan Espadas es el aspirante que más gusta al ‘aparato’ nacional, y contestó que Ferraz tiene claro que el pronunciamiento de la militancia andaluza debe hacerse “sin interferencias” y “si tuviera interés en que el ganador fuera alguien determinado”, podría incluso haber esquivado la consulta a las bases.


“Me hace gracia esto del aparato, me pregunto quién es el aparato, el PSOE de Andalucía también tiene aparato, de hecho la aspirante Susana Díaz sigue siendo la secretaria general del partido en Andalucía. El control del aparato del partido en Andalucía lo tiene la organización en Andalucía y sus estructuras provinciales”.


El dirigente socialista subrayó que “lo nuevo” por venir en la dirección del socialismo andaluza es “lo que decidan los militantes” y desde Madrid “hemos procurado no hacer ninguna declaración, no enturbiar un proceso que deben decidir los militantes y que lo harán con libertad".


"Yo he vivido un proceso como el de 2017 (con la disputa por el liderazgo en el PSOE nacional) y no se está viviendo eso en Andalucía, hasta ahora yo no me puedo quejar porque hay un proceso tranquilo”, agregó.


GENEROSIDAD CON LOS INDULTOS


Por otro lado, sobre una posible remodelación del Gobierno, dijo que no tiene “ni idea” porque es algo que decide solo el presidente. Sobre los rumores que le sitúan como futuro vicepresidente, manifestó que está “a disposición para todo y para nada” porque no tiene “ninguna aspiración en política”.


“Lo mejor es no ambicionar demasiado, procurar hacer bien las cosas cuando te toca y plantearse esas metas en general no sirve y produce mucha frustración. Estoy afanado y concentrado en sacar adelante el Plan de Recuperación”, señaló.


Sobre los indultos a los condenados independentistas en Cataluña, defendió que se sustancien “cuanto antes mejor” una vez que el Ministerio de Justicia disponga de los informes pertinentes, “porque postergarlo no nos conduce a nada” una vez que ya se ha producido el anuncio de la medida de gracia y las reacciones que han venido después.


A su juicio, ERC no tiene por qué renunciar en el futuro a sus aspiraciones independentistas, después del giro que ha dado en sus demandas de unilateralidad, siempre que lo haga sin traspasar las “líneas rojas” de la legalidad, lo mismo que el PSOE va a mantenerse firme en su posición sobre el referéndum.


Ábalos volvió a defender la idoneidad de los indultos, una vez que los condenados han cumplido buena parte de sus condenas, porque ayuda a la salida del conflicto en Cataluña y porque el Estado demuestra su “fortaleza” desde la “generosidad”.


En cuanto a la crisis con Marruecos, abogó por hacer todos los esfuerzos por restablecer las relaciones con un país vecino “estratégico”, ya que “no nos podemos permitir el lujo de tener una mala relación”.


Sobre las dificultades que pone Rabat a sus ciudadanos para que transiten este verano por España para la operación ‘Paso del Estrecho’, Ábalos se cree la “justificación que han dado de carácter sanitario” para favorecer que los marroquíes viajen desde Francia o Italia, porque lo que se busca es “disuadir” al viaje.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris