Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo muestra su “respeto” porque Puigdemont recupere provisionalmente su inmunidad como eurodiputado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 11:05 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, expresó este miércoles su “respeto” ante la decisión de los jueces comunitarios de suspender temporalmente la retirada de la inmunidad como eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont y a sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Míriam Nogueras, preguntó si se iba a respetar la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y sus exconsejeros en el caso de que decidieran volver a Cataluña, en referencia a si se garantizaba que no iban a ser detenidos para dar cuenta de su implicación en el 'procés'.


La pregunta de la portavoz de JxCat tenía que ver con el hecho de que el pasado 2 de junio el Tribunal General de la Unión Europa decidiese suspender provisionalmente la decisión tomada por el Parlamento Europeo el pasado 9 de marzo, en el sentido de retirar la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí a instancias del Tribunal Supremo, que les investiga por su responsabilidad en el proceso secesionista en Cataluña.


Campo expresó su “respeto” ante esta decisión del Tribunal General de la Unión Europa, ya que deben aceptarse todas las resoluciones judiciales. “Unas gustan más, otras gustan menos, pero todas se tienen que respetar”, afirmó.


“LEYES DE DESCONEXIÓN”


El ministro destacó la importancia de respetar la independencia judicial y recordó a JxCat cómo en las llamadas “leyes de desconexión” que los independentistas aprobaron en el Parlamento catalán en 2017 se contemplaba que Puigdemont designara al responsable del “máximo Poder Judicial de la comunidad”.


Por su parte, Nogueras reclamó a Campo y al Gobierno que aclaren “cómo van a garantizar el respeto a la inmunidad de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí en caso que decidieran volver a su país, Cataluña” ahora que han recuperado la inmunidad parlamentaria.


Además, la portavoz nacionalista reprochó al Ejecutivo reivindique a España “como un Estado de derecho, pero no aplican las resoluciones de la Justicia europea”. “Se llaman europeístas, pero no reconocen la inmunidad de nuestros eurodiputados catalanes”, afirmó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris