Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bruselas pide “mayor convergencia” en los salarios mínimos en Europa para que “sean decentes” y ligarlos a la productividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de junio de 2021, 10:40 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, abogó este miércoles por “una mayor convergencia” en los salarios mínimos en Europa para que “sean decentes en todos los Estados miembros”, además de ligarlos a la productividad y el coste de la vida.


“La prosperidad debe beneficiar a todos y, por lo tanto, necesitamos unos salarios justos y, por ello, la Comisión ha hecho una propuesta sobre los salarios mínimos”, explicó durante su intervención en el Foro Económico Internacional organizado por ‘Expansión’, donde realizó un repaso de las prioridades fijadas en materia social y de empleo por el ejecutivo comunitario.


Schmit reconoció que eso no implica un salario mínimo europeo, igual para todos los países, dado los diferentes niveles de vida, pero subrayó que las diferencias entre distintos Estados miembros “son enormes”, ya que “estamos en 1,7-1,8 veces la diferencia y, por eso, tenemos que subir los salarios mínimos que son muy bajos”.


“Lo que sí que debemos hacer es ir hacia una mayor convergencia social. Lo cual quiere decir también una mayor convergencia en salarios”, abundó al respecto, apostando por “adaptarlos” además “a la productividad” y “también el coste de vida”.


El comisario argumentó que “esto es una necesidad para unir a Europa”, ya que “no podemos aceptar que en algunos países los salarios no permitan una vida digna”. “El trabajo tiene un valor y esto tiene que verse reflejado en salarios dignos, no un salario mínimo europeo, pero sí un proceso para adaptar los salarios mínimos, para permitir que sean decentes en todos los Estados miembros”, explicó.


En otro orden de cosas y preguntado sobre si Bruselas ha fijado objetivos sociales a los Estados a la hora de repartir los fondos europeos, admitió que “la dimensión social tiene que ser integrada en los planes nacionales como parte de una reforma global”, como parte de esta nueva forma de hacer que nuestras sociedades y, por lo tanto, también para lograr que las economías “sean más resilientes”.


“Tenemos que combinar la parte económica y la parte social”, refirió, detallando que la resiliencia es económica y eso requiere reformas para “fortalecer” y “modernizar” las economías, pero también “tenemos que invertir en nuestros servicios sociales”.


Al respecto señaló que la pandemia ha puesto en evidencia que, por ejemplo, “los sistemas sanitarios tienen que modernizarse y estar bien equipados y por lo tanto, en la dimensión social tiene que ser integrada en los planes nacionales como parte de una reforma global”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris