Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias: "Siempre busco el consenso, aunque cada vez sea más complicado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 18:18 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que siempre intenta "buscar el consenso, aunque cada vez sea más complicado", en relación a la polémica sobre las restricciones del ocio nocturno y la hostelería, y anunció que "hoy se está en una nueva propuesta".


Así respondió a la pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán, quien le preguntó sobre "la opinión del Gobierno acerca de las reacciones de varias comunidades autónomas ante la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de 4 de junio de 2021, sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19".


Durante su intervención, la senadora Beltrán denunció que “el miércoles pasado, el Gobierno, haciendo una utilización perversa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, intentó “retomar el control sobre las comunidades autónomas”.


Además, la senadora acusó a la ministra de "tensionar a las comunidades autónomas, trasladar desconcierto a la sociedad, desconfianza a las comunidades e inseguridad jurídica al sistema institucional".


Ante esta situación, la titular de Sanidad respondió que "esta ministra respeta las opiniones de todas las comunidades autónomas". Respecto a la polémica de las restricciones del ocio nocturno y la hostelería, explicó que se actualizaron varias Declaraciones de Actuaciones Coordinadas (DAC) que estuvieron vigentes el año pasado.


MANO TENDIDA


Darias insistió en que siempre busca el consenso. "Esta ministra siempre va a estar con la mano tendida y buscando el acuerdo aunque a veces es muy difícil", aseguró. Además, destacó que "hoy estamos en una nueva propuesta para ver si es posible caminar de la mano para alcanzar el objetivo de una incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes".


En definitiva, Darias remarcó "su respeto a las competencias, respeto al ámbito de actuación de cada uno pero también estaré en el intento de buscar marcos de actuación comunes que nos permitan encontrar entre todos respuesta a esta pandemia".


MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular Antonio Román Jasanada le preguntó sobre "si el Gobierno tiene conocimiento de algún lobby o medio de comunicación que esté promoviendo que la población se vacune en contra del criterio sanitario de la ministra de Sanidad".


El senador recordó durante su intervención que la semana pasada "un alto cargo de su Ministerio, el que ejerce de facto de portavocía en materia de pandemia, manifestó que la culpa del fracaso de la pauta heteróloga de vacunación, es decir, la primera dosis con AstraZeneca y la segunda con Pfizer, era de los grupos políticos y de los medios de comunicación patrocinados por empresas que han hecho fracasar esta recomendación de Sanidad".


Ante estas afirmaciones, Román Jasanada añadió que el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "dijo ayer que no se refería a ningún periodista y dio unas vagas disculpas".


A este respecto, Carolina Darias remarcó que "el Gobierno habla a través de esta ministra y lo que tenemos es que reconocer y agradecer el trabajo de información que hacen constantemente y especialmente en momentos de pandemia, Por lo tanto, reconocimiento, agradecimiento y valoración tremendamente positiva".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris