Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez visita Argentina y Costa Rica acompañado de empresarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 18:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende este martes un viaje que le llevará hasta el 11 de junio a Argentina y Costa Rica acompañado de una delegación de empresarios para potenciar las relaciones con estos países americanos.


Al término del Consejo de Ministros, y tras una conversación telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, Sánchez partió desde el Palacio de La Moncloa hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz para iniciar el viaje hacia Buenos Aires.


Con el jefe del Ejecutivo viajan algunos representantes de la decena de empresas y agentes sociales que le acompañan en la ruta que le llevará por Argentina y Costa Rica.


Según informó La Moncloa, participarán en los encuentros empresariales en Argentina representantes de CEOE -su presidente Antonio Garamendi-, la Cámara de España, UGT y CCOO, Abertis, Codere, Iberia, Urbaser, Telefónica, Grupo Puentes, Iberconsa, Naturgy, BBVA, Santander e Indra. De ellos, algunos viajan en el avión oficial, otros lo hacen por su cuenta y un tercer grupo envía a sus delegados en Argentina, según aclaró La Moncloa.


Según explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, la gira de Sánchez por Argentina y Costa Rica busca estrechar los lazos que unen a España con estos países que, a su vez, representan una “oportunidad” para el ámbito económico.


Nada más llegar a la capital argentina, Sánchez se reunirá con el presidente del país, Alberto Fernández, quién estuvo recientemente en España en el marco de una gira europea en la que intentó obtener apoyos para sus negociaciones sobre la deuda con el FMI y el Club de París. En este campo, España apoya a Argentina porque, según fuentes gubernamentales, es importante que se alcance un acuerdo.


Además de este asunto, con la visita, el presidente busca impulsar el potencial empresarial con Argentina, donde la presencia inversora española es muy relevante, pues es el segundo país inversor tras EEUU. La presencia de empresas españolas se constata en sectores estratégicos como telefonía, seguros, finanzas o pesca.


Ambos países trabajan para renovar el acuerdo de asociación estratégica a lo que se suma que Sánchez se haga acompañar de una delegación de representantes de empresas con intereses en el país sudamericano.


Aprovechando su presencia en Buenos Aires, Sánchez tendrá un momento para la memoria de los desaparecidos durante la dictadura argentina con una ofrenda al monumento erigido en la cancillería española y con visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy Museo Sitio de la Memoria.


COSTA RICA


El miércoles, Sánchez y la delegación española parten para Costa Rica, donde el presidente ya estuvo en su primera gira americana en el primer verano como jefe del Ejecutivo.


En esta ocasión, y profundizando en la relación que mantiene con el presidente, Carlos Alvarado, Sánchez participará en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con los que analizará la situación de la zona y de estos países con España. Según fuentes de La Moncloa, seguro que estarán los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Belice, Honduras y Panamá.


Además de asuntos bilaterales, Sánchez abordará con Alvarado, y en el marco de su visita, dar respuestas y soluciones para Centroamérica donde uno de los principales temas son los desplazamientos forzados por crisis como la de Venezuela.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris