Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Laya dice que España está a la cabeza de la UE en la respuesta solidaria contra la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 17:45 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró este martes que España “está a la cabeza” de la acción solidaria de la UE con los países más necesitados para hacer frente a la pandemia de Covid-19.


Así lo defendió en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria, qué instó al Ejecutivo a cumplir la Declaración de Roma del G20 y otros Estados y la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países ricos aporten 50.000 millones de dólares a los países necesitados para combatir la pandemia.


González Laya esgrimió que el Gobierno atendió la llamada de las organizaciones multilaterales para donar y poner sobre la mesa financiación, y señaló que “España acaba de aportar 50 millones para capitalizar Covax”, y recordó el compromiso de entregar “7,5 millones de dosis para América Latina, que hemos aumentado en otros 15 millones de vacunas extra”.


Un tercer capítulo, destacó la ministra, es el apoyo del Ejecutivo al acceso a la financiación y a los préstamos para países de renta media. “En los tres temas España está a la cabeza de la Unión Europea”, apostilló. La titular de Exteriores dijo que el Gobierno “participó activamente en la reciente cumbre del G20 en Roma”, impulsando cuestiones como la iniciativa ‘vacunas para todos’.


Otras medidas que propuso en la citada cumbre fue flexibilizar la regla de propiedad intelectual, “e incluso levantar temporalmente las patentes”. Laya aseguró que el CSIC transferirá tecnología poniéndola a disposición global, y que España pedirá eliminar las trabas a los envíos de vacunas y que las mismas se destinen a los países más necesitados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris