Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE ve una “buena noticia” el artículo de Junqueras, pero augura un diálogo “curvo y sinuoso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 13:58 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El PSOE dijo este martes que, aunque el diálogo con ERC tendrá un “camino curvo y sinuoso”, es una “buena noticia” que el líder de esta formación, Oriol Junqueras, no rechace ahora los indultos a los condenados del 'procés' y aparque la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña.


En una rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, valoró así el artículo difundido este lunes por Junqueras, en el que dio la bienvenida a unos eventuales indultos y se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno sobre la situación en Cataluña.


Lastra sostuvo que este pronunciamiento de Junqueras era una “buena noticia” y se mostró convencida de que es “sincera” la “voluntad de diálogo” que está mostrando la formación republicana y el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


La dirigente socialista celebró los “pasos valientes” que ERC está dando esta legislatura, aunque auguró que el diálogo con este partido seguirá un “camino curvo y sinuoso”, puesto que el PSOE sólo está dispuesto a hablar dentro de la ley, en referencia a que los independentistas insistan en pedir la amnistía y un referéndum de autodeterminación.


“ENTENDIENDO AL OTRO”


Preguntada por cómo hará el PSOE para dialogar con ERC si no está dispuesto a aceptar ni la anmistía ni una consulta de independencia, Lastra se refirió a que afrontarán esta situación “trabajando mucho, entendiendo al otro y siendo conscientes de que esto ya no es una cuestión de partidos políticos”.


“Aquí no hay intereses partidistas que quepan o que valgan, sino que aquí lo que nos enfrentamos es a uno de los mayores retos de la historia reciente de nuestro país”, afirmó esta portavoz, quien afirmó que los socialistas quieren superar la “confrontación territorial” respecto a Cataluña e iniciar una nueva etapa.


Al mismo tiempo, Lastra destacó cómo mientras el Gobierno de Pedro Sánchez promueve la “regeneración” y el “entendimiento” el PP debe hacer frente al problema de la corrupción, algo que dijo el líder de este partido, Pablo Casado, “no puede seguir huyendo ni eludiendo su responsabilidad”.


Afirmó que Casado “tiene que rendir cuentas de una corrupción que fue diseñada desde la dirección del partido que preside” y que forma parte “casi desde su fundación”. Aludió, en este sentido, a asuntos como el juicio por la presunta 'caja B' de los populares o el 'caso Kitchen', ante cuya comisión parlamentaria indicó que el PSOE no descarta cita a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris