Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo exige al Gobierno “un poco de respeto” en la gestión de la pandemia de las CCAA y no “imponer en el momento final”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 12:21 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este martes en ‘Fórum Europa’ al Gobierno central “un poco de respeto” en la gestión de la pandemia por parte de las comunidades autónomas, alegando que “si hemos estado solos para lo peor, parece razonable que no nos impongan en el momento final” el rumbo a seguir.


En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Feijóo resaltó que “hemos intentado establecer una concordia para gestionar la pandemia” y se refirió a la situación que se abre ahora que “parece que el Ministerio de Sanidad va a dejar sin efecto la resolución que dictó sobre la hostelería y la reunión de personas en el exterior e interior” tras aceptar la Audiencia Nacional las medidas cautelarísimas solicitadas por la Comunidad de Madrid en el recurso presentado contra las nuevas medidas de Sanidad.


El presidente gallego opinó que al Ministerio de Sanidad se le “ocurrió imponer hace unos días” unas restricciones sanitarias y así se vio cuando “apareció en el mes de junio para resolver el tramo final de la pandemia” después de haber “hibernado durante la segunda y la tercera ola”.


Confesó que esta situación le recuerda a los equipos de fútbol, cuando el capital del equipo no quiere jugar la final porque es imposible ganar al equipo contrario. “No sale en el primer tiempo y le pide al entrenador que tampoco le ponga en el segundo, y cuando quedan 10 minutos para el final del partido y resulta que dos jugadores extraordinarios nos colocan 0-2 quiere subir al campo para subir al palco y recoger la copa”, planteó como paralelismo con la actuación del Ministerio de Sanidad.


En este contexto, demandó “un poco de respeto por la gestión de la pandemia” que hacen las comunidades y también por los comités clínicos que actúan en los territorios. “Que no nos impongan en el momento final de la pandemia o por lo menos que lo acuerden”, insistió el presidente gallego.


Además, Feijóo consideró que “se ha hecho bastante injustica sobre el posicionamiento del PP esta legislatura” porque el presidente de su partido, Pablo Casado, le ha dicho “muchas veces” que su objetivo era “sacar la pandemia del conflicto” y a la vez “no utilizar el estado de alarma a la carta en función de los intereses de cada momento.


Según su análisis, en la gestión de esta pandemia se ha constatado también “la vigencia de la España de las autonomías” precisamente por la gestión de las comunidades “desde el principio hasta el final con alguna interrupción” por parte del Ejecutivo central. Sacó aquí pecho de que al estar en este brete, las comunidades han sido “leales” y hasta han “asesorado” al Gobierno.


Feijóo lamentó que el Gobierno haya decidido “desmantelar poco a poco el Ministerio de Sanidad y no darle importancia”, de manera que “ni siquiera ha buscado a ministros que conociesen la gestión sanitaria, que parece lo mínimo exigible par desempeñar” este cargo en un Ministerio “técnico y complejo” como es el de Sanidad.


Explicó que la gestión de la pandemia en Galicia se ha basado en “intentar anticiparnos” y “planificar”. “Hemos intentado y creo que conseguido estar siempre dentro de las tres comunidades autónomas con menor incidencia Covid-19 tanto en 14 como a 7 días” y “llevamos un mes sin nuevos casos en residencias”.


“Hemos aprendido, trabajado mucho y me siento satisfecho de poder decir hoy que Galicia es la comunidad con menor mortalidad de la España peninsular”, señaló Feijóo, que quiso felicitar “a todos los presidentes” regionales tras todo este tiempo de gestión de la pandemia del coronavirus que “no ha sido fácil”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris