Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Nogueras recuerda que Junts y ERC tienen un pacto firmado en el que no se descarta “ninguna vía” para conseguir la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 12:35 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, recordó este martes que su partido y ERC tienen un pacto firmado en el Gobierno de Cataluña en el que ambos partidos se comprometen a trabajar en todas las vías para conseguir la independencia y “no se descarta ninguna”.


Así lo indicó Nogueras en rueda de prensa en el Congreso, en relación con el escrito del líder de ERC, Oriol Junqueras, publicado en la web de ‘Ara’ y laSexta en el que aceptaba los indultos, cuestionaba la vía unilateral para conseguir la independencia y reclamaba la vía escocesa para conseguir la independencia de Cataluña.


Nogueras destacó que en el pacto también se acordó “lealtad y consenso” en el relato. “Nos han votado para hacer la independencia de Cataluña y no para renunciar a ella, por lo tanto, no descartamos ni una vía, tampoco la unilateral y esto no quiere decir que se descarte la del diálogo y la negociación”, dijo.


Asimismo, explicó que “a estas alturas” todos deberían haber entendido que la vía de países como Escocia es una vía “muerta” si el “reino de España” no utiliza “la vía del Reino Unido” y sigue en una vía “más próxima a la turca que no a la que todos deseamos, que es la del diálogo y la negociación”.


Al respecto, comentó que decir que una vía escocesa “es posible” sin una España que se ponga en “la vía del Reino Unido” es generar unas expectativas “absolutamente inalcanzables”. A su juicio, España lleva “muchísimo tiempo” ejerciendo esta “unilateralidad” y esto la he dejado “sola” en Europa porque se está “acercando más a países como Turquía”.


Respecto a los indultos que plantea el Gobierno para los condenados por el ‘procés’, Nogueras lamentó que son “fruto de presiones internacionales” y no son un “gesto de bondad” por parte del Gobierno español. “Somos conscientes de que no es un acto de voluntad ni un gesto que va a frenar las aspiraciones independentistas”, aseguró.


En este sentido, insistió en que la resolución del conflicto político entre España y Cataluña pasa por la “amnistía y el derecho a la autodeterminación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris