Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España fue el segundo país de la UE con mayor crecimiento del empleo en el primer trimestre mientras el PIB cayó más que la media

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 13:30 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


España registró un crecimiento del empleo del 1% en el primer trimestre de 2021 respecto al cuarto trimestre de 2020, siendo el segundo país de la UE con mayor avance, mientras que el PIB cayó cuatro décimas más que la media comunitaria, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística europea Eurostat.


A la luz de los datos difundidos, España se sitúa por detrás de Hungría (+1,1%) en crecimiento del empleo en el primer trimestre del año. No obstante, la tasa de crecimiento fue inferior a la del cuarto trimestre de 2020 (+1,2%) y tercer trimestre (+3%), después de que en el segundo trimestre se desplomara un 7,5% por el impacto de la crisis de la Covid-19.


El crecimiento de España contrasta con el descenso en la media europea del 0,2% y del 0,3% en la zona euro en el arranque del año.


En la comparativa con el primer trimestre de 2020, el empleo en España retrocedió un 2,5%, disminuyendo el impacto respecto a los tres trimestres anteriores, dado que hace un año se registró una caída interanual del 7,6%, en el tercer trimestre fue del 5% y en el cuarto trimestre marcó el 4,2%.


Sin embargo, el descenso en España es más acusado que el de la UE, del 1,6%, y de la Eurozona, del 1,8%.


Eurostat también aporta datos sobre las horas trabajadas y refleja que éstas disminuyeron un 2% en España respecto al cierre de 2020 y un 3,5% frente al primer trimestre del año pasado. En la UE cayeron un 0,2% en comparativa intertrimestral y un 2,6% en comparativa interanual.


En cuanto al PIB, los datos de Eurostat muestran que en España retrocedió un 0,5% entre enero y marzo frente al cierre de 2020, situándose entre los países que registraron descensos. Portugal obtuvo las peores cifras al anotar una contracción de su economía del 3,3%. Además, la media de la UE reflejó una caída del 0,1%.


Frente a hace un año, el PIB español cayó un 4,3%, moderándose respecto a los tres trimestres anteriores, aunque fue un registro peor que el de la UE (-1,2%). España se situó como el tercer país con mayor descenso, después de Portugal (-5,4%) y Austria (-4,5%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris