Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida asegura que el “principal obstáculo” para declarar patrimonio mundial el eje Prado-Recoletos “es El Retiro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 13:40 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este martes que el “principal obstáculo” para que la candidatura conjunta del eje Prado-Recoletos y El Retiro sea considerado Patrimonio Mundial “es el parque de El Retiro y no la contaminación ni el tráfico”.


Así lo aseguró durante un acto en el Planetario de Madrid, donde se mostró “razonablemente optimista”, porque el informe concluye que en el Paseo del Prado “se dan los valores necesarios para poder ser declarado Patrimonio Mundial sin perjuicio de la decisión que se pueda tomar”.


El regidor madrileño apuntó que el informe “no es negativo por la contaminación y el tráfico, sino porque no acaban de ver la unión que hay entre El Retiro y el eje Prado-Recoletos, porque son de épocas distintas”.


En este sentido, indicó que “nosotros defendemos que es un paisaje de naturaleza dentro de un entorno urbano, que tiene un diseño que no se puede ver interrumpido, sino que es una continuidad a lo largo del tiempo”. Por ello, el parque del Retiro “forma parte integrante”, aseveró.


Almeida señaló que “ese es el principal obstáculo que se aprecia por parte de los evaluadores”, ya que, desde el punto de vista de lo que es la continuidad del espacio, “entienden que no se corresponde el parque de El Retiro exactamente con lo que es el eje Prado-Recoletos”.


En este punto, confirmó que los evaluadores “sí creen que el eje Prado-Recoletos cumple con los requisitos necesarios” para ser declarado Patrimonio Mundial. Por ello, continuó, “entendemos que hay que mantener la candidatura en su integridad, que vamos a defender que hay una unidad de actuación y que concurren los valores conjuntamente”.


La decisión corresponde al Comité de Evaluación de la Unesco, que está formado por 21 países. Por último, el alcalde reiteró el agradecimiento del embajador de España ante la Unesco, que está estos días en Madrid.


“Estamos viendo cuáles son las principales líneas para defender ante ese Comité que concurren los valores necesarios para que el conjunto de la candidatura, no solo el eje Prado-Recoletos sino también el parque de El Retiro, pueda ser declarado Patrimonio Mundial”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris