Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu reclama a Sánchez negociar la “plurinacionalidad” de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a negociar la “plurinacionalidad” de España, de manera que Cataluña y el País Vasco tengan una relación “de igual a igual” con el Estado.


Así lo aseguró Aizpurua, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al valorar que el líder de ERC, Oriol Junqueras, difundiese este lunes un artículo en el que acepta los indultos del 'procés' y aparca la unilateralidad para intentar conseguir la independencia de Cataluña.


La representante de EH Bildu señaló que su partido coincide con Junqueras en que “la vía para resolver los conflictos políticos debe ser mediante el diálogo, el acuerdo y la negociación”. Sostuvo que esto debe llevar a que Cataluña y el País Vasco tengan una relación de “bilateralidad” y de “igual a igual” con el Estado.


“No va a haber democracia plena si no se aborda esta cuestión de la plurinacionalidad y si no se respetan las voluntades de las mayorías sociales”, afirmó. Añadió que “cada vez más naciones sin estado están decidiendo su futuro libre, democrática y pacíficamente”, grupo en el que incluyó a Cataluña, País Vasco, Islas Feroe, Quebec, Irlanda, Palestina o el Sáhara.


“INVASIÓN COMPETENCIAL DE LIBRO”


Por otra parte, Aizpurua emplazó al Ministerio de Sanidad a negociar las medidas contra el Covid-19 después de que la Audiencia Nacional accediese este lunes a anular cautelarmente respecto a la Comunidad de Madrid la orden del 4 de junio sobre restricciones en la hostelería, el ocio nocturno y las reuniones sociales.


Según esta diputada, esta resolución judicial confirma que la orden de la ministra Carolina Darias era “una invasión competencial del libro” y que el Ministerio “no tiene potestad para imponer esas medidas” a las comunidades. Por este motivo, exigió al Gobierno “que adopte la senda del diálogo y del acuerdo".


Por otra parte, sobre la decisión de vacunar a los futbolistas de la selección española que este viernes empiezan a jugar la Eurocopa, la portavoz criticó la medida y sostuvo que es un “trato de favor” respecto a colectivos que han sido prioritarios durante la pandemia, como las cajeras de supermercado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris