Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La iniciativa ‘Volvemos’, que fomenta el retorno de emigrantes españoles, presenta su servicio de acompañamiento psicológico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 11:32 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


‘Volvemos’, un proyecto que fomenta el retorno de emigrantes a España, anunció este martes que pone en marcha un servicio de acompañamiento psicológico para emigrantes y retornados después de vivir en el extranjero.


Con esta iniciativa, este proyecto pretende dar respuesta a una “reivindicación histórica” de este sector de la población. Para que las distancias no sean un impedimento el servicio se realizará digitalmente.


Además, explicó que tanto la emigración como el retorno conllevan procesos emocionales como ‘el duelo migratorio’ o ‘el choque cultural inverso’. Es usual que las personas que emigran o retornan presenten síntomas psicosomáticos debido a la nostalgia, tristeza, confusión o ansiedad.


Dichas sensaciones se han agravado durante la situación de pandemia generada por la Covid-19. Según los promotores de esta iniciativa, que explicaron que se debe al crecimiento de la sensación de incertidumbre, así como la de lejanía de familiares y amigos, sobre todo cuando sufren problemas de salud u otras situaciones inesperadas. Además, señalaron que muchos emigrantes se han cuestionado su estancia en el extranjero o han acelerado su vuelta, lo que puede generar impactos emocionales importantes para esas personas.


Actualmente, el equipo de psicoterapeutas está formado por cinco profesionales de la psicología especializados en emigración, retorno, duelo migratorio y choque cultural inverso, según especifica ‘Volvemos’, y añade que algunos han emigrado y retornado y otros cuentan con experiencia en planes de retorno financiados y promovidos por instituciones públicas españolas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris