Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo ve “perfecto” que el PP se sume a la protesta contra los indultos y avisa al Gobierno de que legitimará un “delito continuado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 11:35 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes en el ‘Fórum Europa’ que ve “perfecto, adecuado y oportuno” que el PP participe en la protesta convocada por Unión 78 contra los indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ el próximo 13 de junio, al tiempo que avisó al Gobierno de que “nos vamos a equivocar como Estado con ese indulto” y “vamos a legitimar un delito continuado”.


En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Feijóo deploró que el Gobierno de España esté “condicionado” por “un grupo de políticos independentistas” a los que “no les interesa España”. “El planteamiento independentista no es contra la España centralista, es contra la España de las autonomías”, advirtió.


En lo referente al indulto, Feijóo lo definió como una herramienta que “está ahí”, al igual que el artículo 155 de la Constitución, por lo que se puede utilizar cuando sea “imprescindible, necesario, oportuno y viene a arreglar un problema”. La cuestión, avisó, es si se dan las condiciones para un indulto y determinó que “no se da ninguna de las condiciones para indultar” en el caso de los condenados por el ‘procés’.


Recalcó que se trata de personas que han delinquido y luego han manifestado su “voluntad de seguir haciéndolo”, a lo que unió que son “socios del Gobierno”. Hizo especial hincapié en este último punto, pues se podría “considerar que es un autoindulto” porque “en los indultos a los socios del Gobierno surge un conflicto de intereses”.


Fue más allá al indicar que “la propia vida útil del Gobierno” y “la duración de la legislatura” depende de esos “socios” independentistas y, por tanto, hay “relación con esos indultos”. De esta forma, denunció que es “la primera vez en democracia que un Gobierno va a indultar a un socio, es decir, que se va a autoindultar”. “Esto no es razonable”, censuró.


JUNQUERAS, “MISMA CANCIÓN”


En cuanto a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que reconoce la inviabilidad de la vía unilateral en Cataluña y opina que los indultos pueden contribuir a “aliviar el conflicto”, Feijóo avisó de que “esto es la misma canción de siempre” y “lo que pasa es que a veces le cambian alguna estrofa o la música”, pero “es lo mismo”.


“El problema”, incidió el presidente gallego, es que “sus hechos contradicen lo que dice de vez en cuando”. “Lamentablemente, creo que nos vamos a equivocar como Estado con ese indulto, creo que no vamos a acetar y no vamos a resolver los problemas”, trasladó Feijóo.


Al contrario, enjuició que “vamos a legitimar un delito continuado” como Estado, incurriendo en un “error histórico”. Además, se preguntó “en qué situación dejamos al Tribunal Supremo o a la Fiscalía General del Estado”.


Preguntado por la protesta del próximo domingo en la Plaza de Colón contra los indultos, Feijóo consideró que “esto no va de izquierdas y derechas”, sino que incumbe a quienes creen en el Estado de Derecho, la igualdad y la Constitución española. Y ahí está “muchísima gente de izquierdas”, resaltó ante una manifestación que catalogó como “una expresión de libertad” y defensa de la Carta Magna.


Por ende, opinó que es “perfecto, adecuado y oportuno” que su partido participe en esta manifestación convocada por la plataforma Unión 78 y a la que también se sumarán dirigentes de otros partidos como Vox o Ciudadanos. Es más, Feijóo dijo que lo que le sorprendería es que el PP no esté ahí cuando es llamado a defender la Constitución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris