Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCat cree “técnica y jurídicamente posible” hallar encaje en la Constitución para una vía escocesa en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de junio de 2021, 10:57 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, señaló este martes que su partido cree que “técnica y jurídicamente” es posible encontrar acomodo en la Constitución para una solución al conflicto de Cataluña mediante la llamada ‘vía escocesa’.


Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel se mostró convencido de que la Carta Magna de 1978 posibilita la celebración de un referéndum de autodeterminación, como se hizo en Escocia.


“Creo lo que ya creíamos en el 2016 y el 2017”, declaró, y esgrimió que dicha solución a la escocesa fue “avalada por algunos constitucionalistas insignes”. El diputado recordó que “un padre de la Constitución” apunto que el texto se había redactado “para poder hacer una interpretación amplia”.


A este respecto, Bel señaló que el Tribunal Constitucional, “muy politizado”, ha realizado interpretaciones muy restrictivas”. Pero a su juicio, apuntó, “si hubiera habido voluntad política y jurídica” para hallar resquicios en la Carta Magna “seguramente no estaríamos aquí”.


Ferran Bel admitió que, “hoy por hoy” no cree posible que se logre esa solución, pero “espero equivocarme”, señaló, y confió en tener que rectificar “a lo largo de los próximos meses o años”. E insistió en que “técnica y jurídicamente es posible”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris