Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los humanos domesticaron a las cabras hace 10.200 años en las montañas de Irán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 21:01 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los primeros rebaños de cabras fueron domesticados por seres humanos hace cerca de 10.200 años en las montañas de Zagros, una cadena que se extiende a lo largo de unos 1.500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí y atraviesa la frontera occidental de Irán hasta llegar al estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.


Así se explica en una nueva investigación que revela la composición genética de esas primeras cabras domesticadas a partir del análisis de ADN tomado de los restos de 32 animales caprinos que murieron hace unos 10.000 años en las montañas de Zagros.


Este trabajo, publicado este lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ofrece pistas de las prácticas agrícolas iniciales que dieron forma a la evolución de esos animales.


La evidencia arqueológica ha señalado previamente a las montañas Zagros situadas al oeste de Irán como la evidencia más antigua de la gestión de cabras por parte de seres humanos.


El trabajo fue realizado por investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda), el Instituto Smithsoniano (Estados Unidos), la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia), el Museo Nacional de Historia Natural de Francia y el Museo Nacional de Irán.


"Nuestro estudio muestra cómo la arqueología y la genética pueden abordar preguntas muy importantes mediante la construcción de ideas y resultados de ambos campos. Nuestros resultados genéticos apuntan a la región de Zagros como una fuente importante de ascendencia de cabras domésticas y que las cabras pastoreadas y morfológicamente salvajes estaban genéticamente en el camino hacia la domesticación hace unos 10.200 años", apunta Kevin G. Daly, investigador de la Facultad de Genética y Microbiologíca del Trinity College y primer autor del estudio.


Los análisis genéticos permitieron a los investigadores determinar que las cabras antiguas tuvieron la base misma del linaje de las domésticas, lo que sugiere que estaban estrechamente relacionadas con animales reclutados por primera vez durante la domesticación.


Un hallazgo sorprendente, sin embargo, fue el descubrimiento de un pequeño número de las 32 cabras cuyos genomas parecían más como sus parientes silvestres, esto es, la cabra montés bezoar


"Esta primera ganadería dio forma a los genomas de las cabras. Había muestras de la diversidad reducida del cromosoma Y, con lo que menos varones fueron permitidos para ciar y ello llevó a una tendencia creciente de los parientes que se apareaban. Sorprendentemente, la cabra de Zagros parecía no haber sufrido un cuello de botella poblacional a menudo asociado con la domesticación y carecía de fuertes señales de selección encontradas en cabras domésticas posteriores", subraya Daly.


Dan Bradley, profesor de Genética de Poblaciones en el Trinity College, concluye: "El ADN antiguo continúa permitiendo sondear las profundidades de la antigua prehistoria y examinar los orígenes de los primeros rebaños de ganado del mundo. Hace más de 10.000 años, los primeros ganaderos practicaban la cría con un legado genético que continúa hoy en día".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris