Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vivas insta al Gobierno a hacer “todo lo posible” para tener “unas buenas relaciones” con Marruecos basadas en el “respeto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 20:41 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de Ceuta, Juan Vivas, instó este lunes al Gobierno a hacer “todo lo posible” para tener unas “buenas relaciones” con Marruecos basadas en “el respeto”, de tal forma que se haga ver al país vecino que “estas cosas −la avalancha migratoria sobre la ciudad autónoma del 17 de mayo− no deben volver a producirse en beneficio de ambas partes”.


Así lo indicó esta tarde al protagonizar un foro informativo del Club Siglo XXI, donde llamó a poner en marcha de manera “inmediata” una acción estratégica de apoyo a esta ciudad autónoma con inversión en lo público, promoción de la economía, además de atención a servicios básicos y fundamentales para que se traduzca en “una inyección de ánimo”.


Dentro de ese plan, demandó que se preste una atención “muy especial” a la frontera. “España, junto con Europa y con nuestros aliados, tiene que ejercer las actuaciones diplomáticas fundamentales para hacerle ver a Marruecos que estas cosas no deben volver a producirse en beneficio de ambas partes”, indicó ante la crisis diplomática abierta con Marruecos tras la entrada masiva de migrantes en Ceuta que se inició el 17 de mayo, y en la que cruzaron la frontera de manera irregular más de 8.000 personas.


En este punto, fue claro al decir que desea “unas buenas relaciones” con Marruecos, aunque avisó de que han de partir del “respeto” para que sea así. “Si nos respetamos, se facilitarán esas buenas relaciones”, sostuvo.


Por ello, Vivas aconsejó al Gobierno tener una política de exteriores “fuerte”, y remarcó que “España debe hacer todo lo posible, junto con Europa y sus aliados, para tener unas buenas relaciones con Marruecos”.


Aunque reconoció que no puede hacer ningún pronóstico, dijo que espera que no vuelvan a producirse situaciones como las de la tercera semana de mayo. Para que así sea, insistió en la importancia de que “hagamos todo lo que esté a nuestro alcance” desde el Estado y desde Europa “para que no esto no vuelva a ocurrir”.


En concreto, llamó a utilizar “todas las herramientas para proteger y garantizar la integridad territorial, la tranquilidad y la seguridad de Ceuta”. Es más, enjuició que éste ha de ser el “empeño común de todos los partidos, de todas las instituciones y de Europa” para que no vuelva a ocurrir “un gesto hostil que es inadmisible”.


Para el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, las relaciones entre los países pueden pasar por épocas de mejor o peor entendimiento, “pero hay cuestiones que son intocables y una de ellas es la integridad territorial”.


“Marruecos lo ha hecho de una manera poco edificante desde un punto de vista ético”, dijo, refiriéndose a que se “utilizase a personas para desafiar y presionar a España y a Europa” porque “quienes llegaban eran personas víctimas de la miseria, la desesperación, la mentira y el engaño”.


Reconoció que Ceuta “está en un suspiro” porque “la situación no ha terminado”, ya que “sigue habiendo hoy 3.000 personas” de las que llegaron de manera irregular y “la mitad son menores”. “Esta es una situación absolutamente insostenible”, subrayó Vivas, y pidió a la Administración General del Estado que lo remedie “pronto” a pesar de que la administración autonómica vaya a poner “todo lo que esté a su alcance” y la “colaboración necesaria”.


Pero es la Administración General del Estado la que debe “resolver esta crisis humanitaria y social de enorme envergadura y sin precedentes que está viviendo Ceuta en estos momentos”, reclamó Vivas, pidiendo así una “acción inmediata, enérgica y decidida por parte del Estado” para transmitir “confianza y seguridad” a los ceutíes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris