Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil interviene 62.000 plantas de cannabis en una plantación de cáñamo en Almería

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 13:33 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La directora de la Guardia Civil, María Gámez, expuso este lunes en Almería los resultados de una importante operación bautizada ‘Virgil’, en la que se intervinieron 62.000 plantas de cannabis en una finca de Lucainena de la Torre (Almería).


Según explicó Gámez en rueda de prensa, el hallazgo se produjo durante una de las inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control el cultivo de cáñamo industrial. En su visita, los agentes localizaron un invernadero con cultivos de cannabis en avanzado estado de crecimiento.


La directora general del Cuerpo detalló que este tipo de actuaciones conllevan un gran esfuerzo en el proceso de corte para su destrucción, debido al gran número de plantas que se intervienen.


Gámez puntualizó que el cultivo de cáñamo está permitido exclusivamente destinado a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas. También con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuando se destina a fines científicos, médicos o de investigación.


OPERACIÓN ‘MENTHAN’


Por otra parte, María Gámez también desveló una segunda operación relevante en Almería contra el tráfico internacional de hachís y marihuana. La organización desmantelada estaba compuesta por ciudadanos albaneses que operaban desde el poniente almeriense. Gámez especificó que la llamada operación ‘Menthan’ se saldó con la detención de nueve personas y la intervención de 400 kilos de hachís que pretendían hacer llegar en un transporte por carretera hasta Italia.


Además, se han practicado nueve registros en Aguadulce y Vícar, donde se habían asentado y desde donde dirigían y coordinaban sus actividades delictivas. La investigación –según resaltó Gámez- permitió constatar que los detenidos formaban parte de una facción de una organización de carácter internacional con conexiones con la mafia italiana, con la ‘Sacra Corona Unita’.


El tráfico de drogas creció de manera exponencial durante los últimos años, debido principalmente al auge del cultivo de cannabis, materia en la que el sureste de España se ha convertido en un referente europeo, situándose así en el punto de mira de organizaciones criminales de carácter internacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris