Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junqueras considera que la vía unilateral no es “viable” ni “deseable” para conseguir la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 13:58 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, anunció este lunes que renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia, al destacar que otras vías diferentes a la acordada “no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar”. Además, reconoce que los indultos pueden ser un ”gesto" para “aliviar el conflicto" entre España y Cataluña.


Así lo indica Junqueras en una tribuna de opinión publicada en la página web de ARA en laSexta, donde mostró un cambio de posición de su partido y explicó que han hecho una reflexión “profunda” sobre sus “fortalezas y debilidades, errores y aciertos”. Hace unos días, en una entrevista en ‘El Confidencial’, dijo que nunca renunciará a la independencia unilateral y que no se arrepiente de nada.


Junqueras señala ahora que, si bien la reacción del Estado tras el 1 de octubre de 2017 fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como “cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos”, la respuesta del soberanismo tampoco fue entendida como “plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana”.


Junqueras apuesta por volver a “extender la mano” a todos aquellos que se hayan podido sentir “excluidos”, porque su objetivo debe ser, a su juicio, “justamente el de construir un futuro que incluya a todos”. En este sentido, asegura que la independencia es la “mejor herramienta” para ayudar a la gente de Cataluña, pero las estrategias a seguir deben “adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras”.


Por ello, aclara que la “mejor vía” para conseguir la independencia es “la vía escocesa”, la vía del “pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado”. “Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato”.


“La conclusión es que necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas”, añade.


INDULTOS Y DIÁLOGO


Por otro lado, el líder de ERC reconoce que hay “gestos”, haciendo alusión a los indultos, que pueden “aliviar el conflicto” entre España y Cataluña, “paliar el dolor de la represión y el sufrimiento” de la sociedad catalana, y cualquier “gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto” ayuda a poder recorrer “este camino”.


A pesar de ello, como han comentado los partidos independentistas en otras ocasiones, Junqueras afirma que la amnistía es su “prioridad” para acabar con la “persecución judicial”, que no afecta solo a los condenados o a los “exiliados”, sino a las 3.000 personas que sufren causas judiciales.


Al mismo tiempo, comenta que sería una “ingenuidad” creer que el diálogo político con el Estado “dará frutos tangibles de forma inmediata”, pero precisa que prescindir de él sería una “irresponsabilidad carísima”. Según el líder de ERC, la mesa de diálogo y negociación es una “éxito en sí misma” porque abre un espacio para la “potencial resolución del conflicto”.


Al respecto, subraya que es “importante” que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. “Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida”. Además, afirma que es “el momento” de que el Gobierno demuestre su “compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris