Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores identifican nuevas variantes genéticas asociadas al Alzheimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 14:15 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


ACE Alzheimer Center Barcelona informó este lunes de que lidera el estudio impulsado por Grifols y la Fundación ‘La Caixa’ de un consorcio internacional de 226 instituciones, publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’, en el que se han identificado seis nuevas variantes genéticas implicadas en la enfermedad de Alzheimer.


El estudio ha elaborado una escala de valores sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad, aplicándola a las personas con el gen ‘APOE e3’, principal factor de riesgo de esta patología. De hecho, determinaron que las personas que puntúen más alto en esta escala habrían desarrollado la demencia en un período de hasta 5 años y medio antes.


La investigadora y autora principal del estudio, Itziar Rojas, indicó que “gracias a este estudio podremos seguir profundizando en los mecanismos de otro de los genes relacionados (APP) con la acumulación de amiloide en el cerebro, una de las principales causas de la demencia”.


Para este estudio, los investigadores han realizado una asociación del genoma completo de cerca de medio millón de personas con Alzheimer mediante la fusión de datos de los consorcios nacionales Genome Research at ACE (Gr@ace) y Dementia Genetics Spanish Consortium (Degesco), además de internacionales como Internacional Genomics of Azheimer’s Project (IGAP), European Alzheimer DNA Biobank (EADB) y UKBiobank.


Según el doctor Agustín Ruiz, genetista y director científico de Ace Alzheimer Center Barcelona e investigador principal del proyecto ‘Gr@ace’ junto con la neuróloga Mercè Boada, este estudio generará mucha atracción e interés en ese campo de la investigación.


Por otro lado, aseguró que “este artículo corrobora que la exploración de los genomas de miles de personas en un enfoque sin hipótesis ha demostrado ser el rumbo correcto para ampliar el conocimiento sobre la genética del Alzheimer”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris