Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las sentencias por ‘revolving’ aumentaron un 87% en 2020 y se situaron en los 60 litigios, según Asufin

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 14:22 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha publicado este lunes su estudio jurisprudencial anual que, en esta ocasión, revela que el número de pleitos por ‘revolving’ se incrementó en un 87%, y alcanzó las 60 sentencias.


Esta modalidad de tarjeta experimentó así el mayor aumento porcentual de sentencias sobre productos financieros en 2020, seguido del índice de referencia del préstamo hipotecario (IRPH), que triplicó su número, y pasó de los 12 litigios registrados en 2019, a las 29 sentencias decretadas el año pasado.


Pese al crecimiento de la litigiosidad de sendos productos financieros, el número de fallos dictados en términos generales por los tribunales descendió un 22% al cierre de 2020, hasta las 690 sentencias.


Por otro lado, Asufin subraya que la tasa de éxito a favor del consumidor se mantuvo invariable, por lo que volvió a situarse en torno al 90%.


La hipoteca multidivisa volvió a posicionarse como el producto financiero con más sentencias en 2020, aunque con una evolución negativa. En concreto, el número de litigios registrados cayó un 19,3%, hasta las 326 sentencias.


Asimismo, también retrocedieron las sentencias de otros productos financieros, entre ellos, la cláusula suelo, que pasó de 65 en 2019 a 42 en 2020; y los ‘swaps’, que descendió de 32 a 16.


Por entidades que protagonizaron estos litigios, el Santander se posicionó como el banco que más sentencias registró en 2020, con un 30% del total. Le siguieron Caixabank (16,3%), Bankinter (14,9%) y BBVA (7,7%).


En paralelo, Asufin ha destacado el crecimiento de sentencias que involucran a WiZink, que acaparó el 54,3% de todas las sentencias falladas por tarjetas revolving. En términos generales, acumuló el 4,3% de las sentencias.


Por comunidades autónomas, Madrid registró la tasa de mayor litigiosidad, con un 48,8% de las sentencias analizadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris