Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Minsait (Indra) desarrolla una solución para agilizar las ayudas de la PAC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 14:45 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Minsait, compañía de Indra, ha desarrollado para la Generalitat de Cataluña una solución de movilidad que permite reducir notablemente el número y duración de las visitas que realizan los técnicos de la administración pública para garantizar el uso adecuado de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).


La herramienta, de nombre FotoDUN, ha sido encargada por el CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.


En el primer trimestre de 2021, la solución ha facilitado el envío desde los dispositivos móviles de los propietarios de más de 23.000 fotografías correspondientes a 5.000 parcelas de cultivos.


FotoDUN se enmarca en el proyecto de trasformación digital de la Consejería de Agricultura y permite que los propietarios de tierras de cultivo ilustren, mediante el envío de fotografías geo-etiquetadas y cifradas, la realidad de sus explotaciones en el marco de la Declaración Única Agraria (DUN). Su fin es justificar las ayudas relacionadas con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) de la Generalitat de Cataluña.


Además de mejorar la eficiencia operativa de los técnicos de la administración, la solución contribuye a reducir las inspecciones, evita posibles penalizaciones y facilita a los agricultores la realización de numerosos trámites de forma no presencial. Son los casos de las solicitudes de modificación en el Sigpac identificación de cultivos, certificaciones de conversión en producción agraria ecológica o justificaciones de retraso en la ejecución de ayudas, entre otros.


El funcionamiento es muy sencillo. Tras la solicitud y recepción del código de acceso a la aplicación a través de la web de la DUN, el propietario busca el recinto sobre el que quiere evidenciar la realidad de la explotación y realiza las fotografías que son enviadas y verificadas por los técnicos del DARP, que acreditan que no hay actuaciones realizadas antes de la solicitud de las ayudas. En caso de duda, se requieren nuevas imágenes o se efectúa una videollamada.


FotoDUN ha sido destacada en el informe ‘Use of geotagged photographs in the frame of Common Agriculture Policy checks’, de Joint Research Centre (JRC), el servicio de la Comisión Europea encargado de proporcionar asesoramiento científico y técnico a los estados miembros.


También ha sido recientemente galardonada en la V edición de los Premios Alfonso Ortuño de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), cuyo fin es reconocer las actuaciones de innovación y buenas prácticas en materia de gestión pública de las administraciones públicas catalanas.


La solución acaba de incorporar nuevas funciones, como la diferenciación de recintos del Sigpac mediante Realidad Aumentada, y próximamente incluirá el reconocimiento automático de los tipos de cultivos de las fotografías mediante algoritmos de ‘deep learning’ y visión artificial para mejorar la eficiencia del proceso de control de calidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris