Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los problemas de salud de trabajadores españoles suponen una pérdida de 158.000 millones de euros en producción económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los problemas de salud de personas en edad laboral en España generan un impacto negativo sobre la producción económica que asciende hasta los 158.000 millones de euros, según McKinsey Global Institute.


Así lo refleja un estudio divulgado este lunes por la consultora, que calcula que el 62% de los años perdidos en España debido a la mala salud se atribuyen a personas en edad laboral, lo que “incide directamente en el potencial económico del país”. “El mantener a los afectados fuera de la fuerza de trabajo provoca una disminución de la productividad y la capacidad de generar ingresos”, apunta el informe.


Desde McKinsey Global Institute estiman que la mala salud tuvo un coste sobre la economía europea que ascendió hasta los 2,2 billones de euros antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, una cifra que, por entonces, se traducía en el 15% del PIB de la Unión Europea, es decir, en 4.100 euros por europeo.


En este sentido, la consultora calcula que la mejora de la salud de las personas en edad laboral en España aumentaría la productividad económica hasta los 144.000 millones de euros, lo que se traduciría en un incremento del 11% del PIB.


Asimismo, el informe estima que la mejora de la salud de los españoles desbloquearía 494.000 millones de euros de bienestar económico, que serían fruto de los años adicionales vividos. En esta línea, el estudio augura que, por cada euro invertido en mejorar la salud, se obtiene un beneficio de 1,7 euros.


Pese a este potencial económico, según McKinsey Global Institute sostiene que, si el panorama actual no varía en España, las enfermedades relacionadas con la edad y el estilo de vida alcanzarán “niveles similares a los de la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas” en 2040.


Por ello, la consultora sostiene que “es necesario orientar el camino hacia el crecimiento saludable”, y realizar intervenciones que reduzcan en un 32% la carga de enfermedades. En este sentido, el informe señala que el 73% del potencial de la mejora de la salud de las intervenciones conocidas provienen de medidas de actuación preventivas y de estilo de vida, y el 33% de las mejoras sanitarias podrían conseguirse con menos de 83 euros por cada año de vida saludable adicional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris