Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La demanda de titulados universitarios en el mercado laboral cae del 38,8 al 33,7% en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 11:40 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La demanda de titulados universitarios en el mercado laboral cayó en 5,1 puntos porcentuales durante el pasado ejercicio y se situó en el 33,7%, frente al 38,8 que representaba durante 2019, según un estudio publicado este lunes por Spring Professional e Infoempleo.


Al igual que en los estudios previos a la pandemia, Administración y Dirección de Empresas (ADE) fue la carrera con más salidas profesionales en España, ya que el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Este porcentaje subió con respecto a los últimos datos en 0,7 puntos porcentuales.


Tras ADE se colocó Enfermería, que abarcó un 6,9% de las oferta, lo que supone un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al 2019. Medicina y Biomedicina se encuentra en tercer lugar, tras abarcar un 5,2% de las ofertas, lo que supone un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales, teniendo como referencia los datos previos a la pandemia.


La siguiente es ingeniería Industrial que cede dos plazas con respecto a 2019 al encontrarse en cuarta posición. Pese a ello, abarca un 5,1% de las ofertas y crece medio punto porcentual con respecto al año previo al inicio de la pandemia. El quinto lugar lo ocupa Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH con un 4,1% de la oferta para titulados universitarios y un crecimiento de 0,8 puntos porcentual, un dato que la convierte en la tercera carrera que más crece interanualmente.


En cuanto al reparto por comunidades de las ofertas de empleo para titulados universitarios destaca la Comunidad de Madrid, que abarcó un 22% del total, aunque redujo su participación 3,1 puntos porcentuales. Tras ella se encuentran Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,2% y un 13,3% respectivamente, lo que supone un descenso en ambas comunidades de 0,4 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente. En estas tres autonomías se publican más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.


De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector de la sanidad, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda y el que más crece casi cuadruplicando su presencia con una subida de 13,7 puntos porcentuales. El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza con un 9,4% y una subida de 1,4 puntos porcentuales; y con el industrial, que supone un 7,6%, pero desciende 1,5 puntos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris