Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Calor veraniego hasta el jueves con cerca de 40 grados en el sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de junio de 2021, 11:48 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El calor plenamente veraniego se impondrá en amplias zonas de España hasta este jueves, con temperaturas que se acercarán a los 40 grados en el sur peninsular y que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en la mayor parte de la península y Canarias.


Este episodio caluroso llega después de que el pasado fin de semana se produjeran chubascos fuertes sobre todo en el tercio sudoriental de la península y en Baleares, y en algunos casos alcanzaron una intensidad torrencial (es decir, más de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos), concretamente en Jumilla (Murcia), Tomelloso (Ciudad Real) y Córdoba, según apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormenta en muchas ocasiones y la red de detección de descargas atmosféricas de la Aemet contabilizó cerca de 23.000 rayos el sábado y el domingo, y granizó en algunas localidades, como Écija (Sevilla).


El tiempo se presentará más tranquilo hasta este jueves, aunque se esperan tormentas que localmente pueden ser intensas en el entorno de sistemas montañosos, pero serán ocasionales y dispersas, pero lo más destacado será el ascenso térmico.


“Podemos hablar de calor plenamente veraniego, de manera que a mediados de la semana algunas localidades del valle del Guadalquivir probablemente rocen ya los 40 grados. También se espera mucho calor en Canarias y a mediados de semana se superarán los 36 o incluso los 38 grados en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura. Quizá a partir del viernes aumente de nuevo la inestabilidad, sobre todo en la zona centro y la mitad norte, con chubascos tormentosos”, resumió Del Campo.


No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que 12 capitales de provincia tendrán 35 grados o más en los próximos días, concretamente Córdoba (40ºC); Sevilla (39); Badajoz (37); Ciudad Real, Jaén y Toledo (36), y Almería, Cáceres, Granada, Huelva, Murcia y Zaragoza (35).


LUNES Y MARTES


En cuanto al lunes y el martes, brillará el sol con algún intervalo nuboso. A partir del mediodía se formará nubosidad de evolución diurna que puede dejar chubascos acompañados de tormenta en el entorno del Sistema Ibérico (sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana). Esos chaparrones podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.


Además, soplará levante intenso en el Estrecho y rachas fuertes de alisios en Canarias. Aun así, las temperaturas subirán notablemente en el archipiélago, con 32 a 34 grados en el interior de las islas, además de calima.


Las temperaturas ascenderán también en la península, tanto de día como de noche. “Tanto el lunes como el martes notaremos el calor. Se superarán los 30 o 32 grados en muchas zonas y en el valle del Ebro, el sur de la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía se superarán los 34 grados de temperatura máxima, incluso los 30 grados en el valle del Guadalquivir”, subrayó Del Campo.


MIÉRCOLES Y JUEVES


El miércoles y el jueves seguirá la misma tónica de ambiente estable, cielos prácticamente soleados por la mañana y desarrollo de nubes de evolución a partir de la tarde, que en el entorno del Sistema Ibérico y de los Pirineos podrían desembocar en chubascos tormentosos, sin descartarlos en otras zonas montañosas del centro y el este de la península.


El viento de levante continuará soplando con intensidad y no habrá cambios destacados de las temperaturas, si acaso algunos descensos por el norte. “Continuará el calor intenso de pleno verano sobre todo en el oeste, el centro y el sur de la península, rozándose incluso los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir”, recalcó Del Campo.


También habrá noches tropicales -es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y litoral mediterráneo.


El calor continuará en Canarias, donde se mantendrá el polvo en suspensión. Habrá 36 o 38 grados en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.


En general, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en buena parte del oeste, el centro, el sur y el noreste peninsular, así como en el interior de las islas canarias. “La zona que se librará de esas altas temperaturas será el litoral cantábrico, donde el miércoles y el jueves se mantendrá el ambiente fresco con máximas entre 20 y 23 grados”, apostilló Del Campo.


DESDE EL VIERNES


A partir del viernes es posible que aumente la inestabilidad con el desarrollo de nubes de evolución diurna en el interior de la península, que podrían dejar chubascos acompañados de tormenta en áreas montañosas y circundantes, y las temperaturas bajarán ligeramente.


“Continuará el calor, sobre todo en las cuencas del Ebro, el Guadiana y el Guadalquivir, pero ya hablaremos, en general, de un calor más moderado, con temperaturas más normales para esta época del año”, indicó Del Campo.


Respecto a Canarias, a partir del viernes volverán los alisios y bajarán las temperaturas, con lo que es posible que a finales de esta semana se normalicen los valores en los termómetros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris