Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional estudiará el jueves la extradición a Rusia de un opositor que huyó tras sufrir atentados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de junio de 2021, 11:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Audiencia Nacional estudiará el próximo jueves la extradición a Rusia del opositor Sergei Vladimirovich Tarasov. Acusado del delito de estafa agravada, huyó de su país hace cuatro años donde sufrió dos atentados y se afincó en Barcelona.


Su defensa se negará a que sea entregado a las autoridades rusas esgrimiendo el peligro que podría correr su vida si regresa. Su caso es prácticamente calcado al del también opositor Alexei Navalny que fue intoxicado con una sustancia tóxica (Novichok) colocada en su ropa y encarcelado en Rusia acusado del mismo delito que se atribuye a Tarasov.


El delito del que le acusan las autoridades rusas está tipificado en el Código Criminal de ese país en el artículo 159.4 como estafa agravada. Roman Nesterov, el encargado de investigar casos especiales de la administración rusa, ha solicitado su detención y entrega.


Previamente, Gran Bretaña e Italia han denegado la extradición del empresario ruso por entender que su seguridad no está garantizada y que las acusaciones en su contra no están suficientemente fundamentadas.


Tarasov trabajaba bajo las órdenes del dueño del hoding Crazy Dragon Internacional con sede en Hong Kong y muchas propiedades en Moscú, Konstantin Vankov. Sus negocios no son precisamente diáfanos en su estructura y se pierden en una maraña de empresas ‘off shore' con la que trata de evitar los ataques del Estado dirigido por Vladimir Putin, al que es opositor, y eludir a las mafias rusas, que acaban haciéndose con el accionariado de las empresas.


A partir de ese momento, los ataques se recrudecieron. Tarasov se salvó de milagro de un atentado que acabó con la vida de un empresario afín a Vankov a tiros. Ante la situación, cada vez más difícil, Tarasov decidió huir de Rusia oculto en el maletero de un coche. Le robaron documentos y volvieron a intentar matarlo a tiros en plena calle. Volvió a tener suerte y se salvó.


Con su familia amenazada, Tarasov vive oculto en Barcelona desde hace cuatro años. Su abogado denunciará el riesgo de que no sea sometido a un juicio justo en Rusia. Detrás de esta persecución está la voluntad de arruinar a todos los empresarios que financian a la oposición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris