Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Airef mejora la previsión de recaudación, pero indica que el impacto de las nuevas medidas es “reducido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de junio de 2021, 11:11 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la recaudación tributaria crezca en un 11% en 2021, mejorando en casi tres puntos y medio la previsión de aumento del 7,6% que el Gobierno realizó en mayo.


Así se refleja en su última actualización del seguimiento mensual del objetivo de estabilidad, en la que estima que el déficit público de 2021 será del 7,8% del PIB, manteniendo así su estimación realizada el mes anterior, que a su vez mejora en seis décimas la previsión realizada por el Gobierno, del 8,4%.


En lo que se refiere a la tributación, el avance del 11% que estima la Airef supone una mejora respecto al del 9,6% que calculaba en mayo. En concreto, la Airef indicó que la nueva previsión del 11% se debe a la incorporación de la información tributaria hasta abril, especialmente a los datos registrados especialmente en el Impuesto de Sociedades y el IVA y a la actualización de las medidas relacionadas con las exoneraciones de cotizaciones.


Así, la autoridad independiente indicó que los ingresos tributarios “crecen de manera excepcional en términos interanuales como consecuencia de la caída en la recaudación de 2020 por la entrada en vigor del estado de alarma”, pero apunta que, en comparación con el mismo mes de 2019, la recaudación crece un 3,3%. Por otro lado, la Airef señaló que el impacto hasta abril de las medidas tributarias aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 “es, hasta el momento, reducido”.


Por impuestos, la Airef resaltó que para el IRPF, que finalizó 2020 con incremento en su recaudación, se estima un crecimiento por debajo de la actividad económica, disminuyendo su peso sobre el PIB en una décima. En este sentido, explicó que, “tras meses de crecimiento impulsado por las retenciones de las administraciones públicas, en abril se aprecia la recuperación de los ingresos por salarios privados, actividades económicas y pagos fraccionados que crecen en su conjunto un 3,4% respecto al mismo periodo de 2019”.


En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, el organismo independiente calcula que dicho tributo incrementará su peso sobre el PIB en cuatro décimas, hasta situarse en el 1,8%, mejorando en una décima la previsión respecto al informe anterior por la incorporación en los ingresos de abril del primer pago fraccionado de 2021. De dicho pago fraccionado la Airef resaltó que “además de registrar una notable recuperación respecto a la caída de 2020, incluye ingresos excepcionales por una operación de fusión, aumentando la recaudación un 21,3% respecto a abril de 2019”.


En cuanto al IVA, la Airef prevé un incremento de su peso sobre el PIB de dos décimas, hasta alcanzar el 5,8%, al indicar que, tras la caída de los ingresos del primer trimestre, afectado tanto por las restricciones de movilidad como por la tormenta Filomena, en abril aumentaron un 20% respecto del mismo mes de 2020. Además, aunque aún se mantienen por debajo de 2019, la Airef subrayó que estos datos “mejores de lo esperado refuerzan la recuperación prevista, situándola una décima por encima del informe anterior”.


Por último, para los ingresos por los Impuestos Especiales la Airef espera un crecimiento menor que el de la actividad económica, manteniendo su peso sobre el PIB en un 1,6%, tras registrar en abril niveles similares a los de 2019 como consecuencia de la recuperación del impuesto sobre Hidrocarburos, muy afectado durante los meses precedentes por las restricciones de movilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris