Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una DANA obliga a avisos por tormentas fuertes en siete comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de junio de 2021, 09:06 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las tormentas de los últimos días en zonas del norte y el este peninsular se recrudecerán este sábado en siete comunidades autónomas debido a una DANA (depresión aislada en niveles altos) antes de que el domingo se inicie una escalada en los termómetros que traerá un calor intenso durante las primeras jornadas de la próxima semana, con cerca de 35 grados en amplias zonas.


La inestabilidad atmosférica se trasladará este sábado sobre todo al cuadrante suroeste y Baleares, y se mantendrá el domingo en el archipiélago balear.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que amplias zonas de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, el sur de Aragón, Murcia, la Comunidad Valenciana y las islas baleares de Ibiza y Formentera tienen este sábado avisos por tormentas y lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora. Esos avisos se mantendrán el domingo en el archipiélago balear.


SÁBADO


En cuanto a este sábado, llegará una DANA desde el Atlántico y atravesará la península de oeste a este. “El tiempo más revuelto lo encontraremos en la zona centro, el cuadrante sureste peninsular y Baleares. En esas zonas se producirán chubascos tormentosos, que serán fuertes y localmente pueden llegar a ser muy fuertes y estar acompañados de granizo y rachas de viento muy intensas”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Los chaparrones más intensos se producirán en el sur de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y se extenderán de forma más débil al noreste peninsular.


“En Baleares, además, los chubascos irán acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión”, apuntó Del Campo, que advirtió: “Dada la intensidad que pueden alcanzar algunas tormentas, se recomienda extremar las precauciones y permanecer atentos a los avisos en vigor emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, que se pueden consultar en su página web y redes sociales”.


Las temperaturas descenderán en el cuadrante sureste peninsular y Baleares debido a la abundante nubosidad y los chubascos. La caída será de hasta 8 o 10 grados en zonas de Castilla-La Mancha. En cambio, subirán en el tercio norte de la península. El sábado hará más calor en el oeste de Extremadura, donde los termómetros marcarán entre 30 y 32 grados.


DOMINGO


La situación tenderá a estabilizarse a partir del domingo, aunque entonces aún habrá chubascos tormentosos localmente intensos en Cataluña, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país se esperan intervalos nubosos.


“Lo más destacado del domingo será la subida de las temperaturas, notable en la mitad sur y zona centro. Se superarán los 30 grados en el sur de Galicia y Andalucía occidental. En puntos de Sevilla, Cádiz e interior de Huelva, las máximas pueden llegar a superar los 35 grados”, apostilló Del Campo.


PRÓXIMA SEMANA


Por otro lado, la próxima semana comenzará con predominio de las altas presiones y un previsible ascenso térmico en amplias zonas de España, que durará al menos hasta el miércoles.


“Cada día será más caluroso que el anterior, con valores anormalmente altos para la época del año en la mitad occidental. En la fachada mediterránea serán algo más normales, pero, en general, hablaremos de ambiente plenamente veraniego”, comentó Del Campo.


Así, habrá de 30 a 32 grados en la Meseta Norte y la cuenca del Ebro, entre 32 y 35 en el centro y buena parte de la mitad sur, y los termómetros llegarán incluso a 36 grados en el valle del Guadalquivir.


También habrá noches tropicales -es decir, aquéllas en las que la temperatura mínima no baja de 20 grados- en puntos del valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo, especialmente en el de Murcia y Andalucía.


Respecto a las lluvias, el lunes y el martes por la tarde se formarán nubes de evolución diurna que podrían provocar algún chubasco disperso en zonas de montaña y próximas de la península. Esas precipitaciones podrían ser algo más frecuentes el viernes.


En la segunda mitad de la semana, es posible que aumente la inestabilidad atmosférica y esos chubascos acompañados de tormenta se extiendan a más zonas, sobre todo del norte y el este peninsular, y sean localmente fuertes en áreas montañosas. Las temperaturas podrían descender algo.


Por último, Canarias tendrá régimen de vientos alisios durante este fin de semana, con nubes y alguna llovizna en Lanzarote, Fuerteventura y las islas de mayor relieve. A partir del lunes subirán las temperaturas, que llegarán a 30 o 32 grados en el sur del archipiélago.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris