Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La industria de proveedores de automoción estima que entre enero y mayo se han dejado de fabricar 231.679 vehículos por falta de chips

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de junio de 2021, 15:22 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha puesto el foco en el desabastecimiento y encarecimiento de materias primas y cifra en 231.679 los vehículos que se han dejado de producir en los primeros cinco meses de este año por la falta de chips.


En un comunicado emitido este viernes por la Asociación se explicó que el desabastecimiento de ciertos componentes en un problema “real y grave que está afectando a toda la cadena de valor del sector” y que “puede prolongarse hasta principios de 2022”.


A esta problemática añadió el incremento del precio de gran cantidad de materias primas como metales férreos y no férreos, poliméricos o productos químicos, entre otras muchas. En el caso del acero se multiplicó hasta por cinco su precio en 2021.


La subida del precio del petróleo también supuso un encarecimiento de todos los materiales plásticos, así como de los costes energético y logísticos. “Los fletes marítimos han multiplicado por 5 su coste, y a veces se subastan, por escasez de contenedores”, subrayó.


Entre los motivos que explican el aumento de la demanda de materias primas destaca, por un lado, la recuperación paulatina de los mercados tras la Covid-19 y una mayor tendencia por parte de las empresas industriales a acumular stock.


Por otro lado, lo argumentó con la reactivación de la demanda interna de Estados Unidos y China “que ha provocado un menor flujo de materiales hacia Europa”. Además, recordó que el gobierno chino estableció restricciones a la exportación para favorecer el suministro interno.


En el comunicado concluye destacando la caída de la capacidad acerera de Europa (-35% en dos años), en 2019 fruto de un mercado débil y en 2020 por la pandemia y la escasez de chatarra por el descenso de actividad industrial y la reducción del achatarramiento de vehículos por el descenso de matriculaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris